Pobreza y personas mayores
Share This Article
Señor Director:
En Chile se están produciendo acelerados cambios a partir del sostenido aumento de la esperanza de vida y una mayor presencia de población mayor.
En esta línea, los últimos datos de la Casen 2022 evidencian, por una parte, que se ha logrado una disminución de la pobreza en el país, pero un 49,5% de los hogares con personas mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional.
Al respecto, un análisis pormenorizado de la encuesta pone de manifiesto que la población con un mayor porcentaje de pobreza multidimensional corresponde a los tres primeros quintiles: los dos primeros se vinculan con la población con mayor vulnerabilidad y el tercero se va acercando hacia lo que se plantea como clase media en el país.
Esta configuración relacional entre pobreza multidimensional y los quintiles de ingreso, puede estar dando cuenta, justamente de aquella población mayor con menores jubilaciones o mayores brechas según género, que sigue situando a las mujeres en desventaja, o también con redes de apoyo familiar que concentran más desigualdades y que, por lo tanto, puede complejizar el ser una fuente de apoyo efectiva para las y los mayores.
Esta realidad hace urgente implementar políticas públicas que pongan más énfasis en el rol del Estado y menor carga en las familias.
María Isabel Zavala
Académica Grupo de Investigación Calidad de Vida, Familia UA