Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Población extranjera residente en Ñuble aumentó en 192,7% desde 2017

El Servicio Nacional de Migraciones en Ñuble realizó el segundo seminario “Hablemos de Migraciones: Desafíos y Oportunidades de la Migración para la Región de Ñuble”, instancia organizada en el marco de la Mesa Regional de Migraciones, que reunió a autoridades, gremios productivos, representantes del mundo académico y organizaciones sociales.

Durante el encuentro se destacó que Ñuble es una región eminentemente agrícola, con una alta demanda de trabajadores temporales y permanentes para labores de campo, agroindustria y servicios asociados.

La actividad contó con la participación de la directora regional del servicio, Margot Inzunza Tapia, y del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quienes junto a distintos expositores abordaron el rol de la migración en el desarrollo económico y social del territorio, con especial énfasis en su impacto en la fuerza laboral agrícola.

En ese contexto, durante el seminario se subrayó que la población extranjera cumple un papel fundamental para sostener la productividad regional.

La directora Margot Inzunza, expresó que estas instancias son importantes para “entregar información veraz y confiable, especialmente en un momento en que en Chile se habla mucho sobre migración y se dicen muchas cosas”.

“Venimos a dar información del aporte que son los extranjeros en el mundo del trabajo agrícola de Chile. Nosotros necesitamos a la población migrante, para que nos ayude a la matriz productiva del país. El seminario fue para entregar información fidedigna y fiable”, precisó.

La instancia también abordó la importancia de contar con políticas que promuevan una inserción laboral ordenada y segura, que respete los derechos laborales y favorezca la formalización de quienes llegan a la región en busca de oportunidades.

Así lo mencionó Antonio Walker, quien sostuvo que no hay que ver a la fuerza laboral extranjera como una competencia.

“No hay que ver a la fuerza laboral extranjera como una competencia, sino como un complemento. Por eso decimos: bienvenidos los inmigrantes, pero con sus papeles al día y visa de trabajo. A Chile se viene a trabajar de forma regular y legal”, indicó Walker.

El presidente de la SNA agregó que no se podrían alcanzar las cifras de exportación “sin la colaboración de los trabajadores migrantes”.

“Ñuble ha sido muy proactivo en este tema. Nosotros recorremos el país como gremio y no nos había tocado que una región nos invitara a realizar un seminario para hablar de cómo tener un proceso de inmigración ordenado, seguro y regular. Porque también es un tema humanitario”, detalló.

Últimas cifras

Según los recientes datos del Servicio Regional de Migraciones, la población extranjera residente en Ñuble aumentó un 192,7% desde 2017, pasando de 3.736 a 10.934 personas, lo que representa el 2,1% del total regional. Del total de migrantes, el 53,2% proviene de Venezuela, seguido de Colombia (9,8%) y Argentina (6,7%).

La mayor concentración se registra en Chillán, que agrupa el 63,4% de la población extranjera, mientras que San Carlos y Chillán Viejo alcanzan el 7,4% y 7,2%, respectivamente. En términos etarios, la mayoría de las personas migrantes tiene entre 20 y 44 años, es decir, población laboralmente activa.

En la última década, además, se solicitaron 17.449 residencias temporales y se otorgaron 18.033, mientras que 5.154 personas obtuvieron residencia definitiva en Ñuble.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados