Comenzó en el pleno de la Comisión Experta el debate y votación en general de las propuestas de normas constitucionales presentadas por las cuatro subcomisiones del organismo.
Durante la jornada, se esperaban abordar tres apartados de la estructura constitucional aprobada: Fundamentos del orden Constitucional, Capítulo I; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes Constitucionales, Capítulo II; y Representación política y participación, Capítulo III.
Para la aprobación de cada una de las normas se requiere el voto favorable de 3/5 de los integrantes, o sea, 14 miembros.
Las cuatro subcomisiones zanjaron sus negociaciones la medianoche del pasado jueves, e ingresaron los primeros artículos al documento que tienen encargado redactar. Solo permanecieron aquellos que generaron un amplio respaldo en el pleno, considerando que esta semana serán votados.
Esto generó, por ejemplo, amplias críticas desde sectores ambientalistas, ya que lo propuesto en esta área fue bastante escueto. Sin embargo, arguyeron los expertos, “fue lo único que se pudo consensuar, y no es lo definitivo”.
Entre las propuestas que llegarán al pleno está la de la subcomisión de Sistema Político, la cual determinó que se mantendrá la duración del período de los mandatarios en cuatro años, sin reelección y con el impedimento de volver a ejercer a aquellos que ya estuvieron en dos períodos no consecutivos (por ejemplo, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera).
También se acordó que la barrera electoral será de 5%, es decir, solo los partidos políticos que alcancen este porcentaje de votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados, tendrán derecho a participar en la distribución de escaños de dicha instancia, según consigna la normativa redactada por los expertos.
Rol del Consejo Constitucional
Entre algunas de las candidatas por Ñuble al Consejo Constitucional, la labor de la Comisión Experta es solo el punto de inicio de este segundo proceso Constituyente.
“Respecto de la falta de consenso al interior de la Comisión Experta en torno a temas vitales para nuestra región, y a la forma en la que han sesionado -sin mayor difusión de sus reuniones-, es muy relevante el rol que pueda cumplir el Consejo Constitucional. De ahí que estas votaciones del 7 de mayo sean tan importantes, pues los consejeros(as) que sean elegidos(as) van a representar lo que quiere la región. Por ello es fundamental el apoyo a quienes aspiran a este cargo, para poder influir, aprobar, rechazar o agregar articulados que permitan que tengamos una mejor Constitución”, manifestó la candidata de la lista Unidad para Chile, Josefa Balmaceda (CS).
Desde la lista Chile Seguro, Carolina Navarrete (UDI), sostuvo que su sensación es que “las subcomisiones están buscando un equilibrio entre nuestra tradición republicana y Constitucional, e innovar en materias que es necesario ajustar: cómo nos hacemos cargo de la fragmentación política que tenemos en el congreso, o cómo una iniciativa popular de norma puede convertirse en ley a través de una mayor participación ciudadana”.
Navarrete valoró que los criterios utilizados hasta ahora no sean “del maximalismo visto en la Convención anterior, donde claramente se desvirtuó el proceso. Un ejemplo de ello son las normas medioambientales, ya que mientras el anterior proceso defendía un ecologismo radical, consagrando los derechos de la naturaleza en un nivel desproporcionado; el desafío de los expertos es lograr un equilibrio entre el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente”.
La candidata de la UDI sí reconoció que “siempre es bueno transparentar más el trabajo e informar a la ciudadanía. La Comisión Experta tiene el desafío de buscar los canales más idóneos para lograr este objetivo, en momentos en que la comunidad está muy desconectada del proceso. Cuando comience el trabajo del Consejo Constitucional es indudable que tendremos la obligación de perfeccionar este anteproyecto que presentará la comisión de expertos, y el propio debate político lo hará posible”.
Etty Solís, postulante de la lista del Partido de la Gente, en tanto, valoró el trabajo de las subcomisiones de la Comisión Experta, no obstante cree que hay cosas que faltan.
“Dentro del medioambiente, deberían considerarse las áreas terrestre y marítima por separado, al igual que los sectores productivos; el acceso al agua, etc. En Salud, se debe relevar la salud mental; en educación, se deben considerar los sistemas de educación no tradicionales (Montessori, Waldorf, etc.) y extender la obligatoriedad al nivel de transición 1”, afirmó.
Respecto de la escasa difusión que ha tenido el trabajo de la Comisión Experta, Etty Solís estima que será poco lo que los consejeros Constitucionales podrán modificar. “El futuro Consejo Constitucional solo podrá discutir y votar”, advirtió.