Señor Director:
El pasado 7 de junio fuimos testigos de la instalación del Consejo Constitucional, órgano que tiene por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, cuyos integrantes fueron elegidos por votación popular el 7 de mayo de 2023. Dicho anteproyecto constitucional fue propuesto por la Comisión Experta, cuyos integrantes fueron designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, en sesión especial.
Lo que viene ahora es que el Consejo, dentro de los cuatro meses siguientes a su instalación, deberá despachar una propuesta de Carta Magna y una vez aprobada la propuesta final en el Consejo Constitucional, el Presidente de la República llamará a un plebiscito nacional para que el electorado se pronuncie sobre la mencionada propuesta el próximo 17 de diciembre de 2023. Este voto tendrá la siguiente pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?” Luego, debajo de esta interrogante, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda “En contra”.
La soberanía en el último mes del presente año, tomará la decisión si se deroga o no la Constitución Política de 1980, este ejercicio democrático permite percibir concretamente el funcionamiento del poder constituyente originario, radicado en la Nación.
Patricio Pereira
Académico Carrera de Derecho UDLA