Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito Constitucional

Señor Director:

Es tiempo de reflexión y mesura. El reciente resultado del proceso constitucional así lo indica.

Un proceso que se inició desde la rabia, desde las frustraciones de millones de chilenos y, no es menos cierto, desde la violencia de un grupo menor pero radicalizado.

Que buscando canalizar y conducir la crispación que existía en el país esos días, el Congreso y el Gobierno buscaron zanjar, en forma apresurada, las condiciones del proceso constitucional que se iniciaría, grave error.

Se instaló, por presiones varias, un sistema de elección que distorsionó, gravemente, la igualdad del voto: convencionales constitucionales de PP.OO con muy baja representatividad en sus bases y con escasos votos, listas de independientes con bajos requisitos de entrada, los cuales fueron los grandes responsables de la escasa posibilidad de lograr acuerdos macizos en el proyecto de constitución.

Hago una mención honrosa a la soberbia e intolerancia de constituyentes como Stingo, Atria, Labraña, Barraza, Baradit, Bassa, Loncon y tantos otros, que por el contundente 80% en el plebiscito de entrada (con voto voluntario) se sintieron llamados a refundar nuestro país.

Un 62% del país, más de 7 millones de ciudadanos, todas las regiones y más de un 95% de las comunas del país le pegaron un portazo al afán refundacional, a la propuesta y al proceso en sí.

Ahora que el proceso debe continuar, no se pueden cometer los mismos errores. Chile dio una lección al mundo que no está dispuesto a procesos refundacionales extremos y con ideologías fracasadas por lo que la inestabilidad que existía, en gran medida, se atenuó y debería seguir así.

Ahora el Congreso y el Gobierno deben ponerse de acuerdo, sin imposición alguna, respecto al mecanismo y al plazo adecuado para lograr, de una vez por todas, una constitución que sea realmente un nuevo pacto social para los próximos 50 años. Pensar en Chile y sus familias.

Felipe Cuevas Mancilla

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top