La última persona a la que Carabineros detuvo por robo, en una de las cuatro plazas históricas del centro de Chillán, tenía apenas 16 años de edad.
El delito se cometió el pasado miércoles, en la plaza Santo Domingo, y afectó a otro escolar, a quien le sustrajeron mediante intimidación, una mochila y un teléfono celular.
Carabineros, junto con constatar que el detenido tenía varias anotaciones prontuariales, las que incluían abuso sexual, daba cuenta de un nuevo atraco que tiene como escenario a una de estas plazas, cuyos principales usuarios son escolares y adolescentes, por lo tanto, las principales víctimas.
En la Plaza de Armas, este año, Carabineros ha incautado drogas, armas blancas, armas de fuego y ha detenido a otros jóvenes por asaltar a estudiantes.
En la plaza La Victoria, hace menos de dos meses se registró el apuñalamiento de un estudiante, a quien le robaron su celular; en esa misma semana, los bomberos de la estación de servicio de O’Higgins con Maipón, le dieron alcance a otro ladrón, quien había asaltado a una universitaria.
En la plaza San Francisco, durante el mes de junio, hubo diversas denuncias por la presencia de tres delincuentes que por las tardes solían asaltar a quienes cruzaban solos esa manzana. Vecinos, cuidadores de autos y personal de los colegios aledaños, acusan además constante consumo de drogas por las noches.
La situación no es ajena para la Seremi de Educación de Ñuble.
Así lo reconoce el secretario regional ministerial del ramo, el profesor César Riquelme, quien dijo a La Discusiónque “en el ministerio ya se está trabajando y se está en etapa de coordinación de mesas de trabajo, en torno al nuevo programa llamado Comunidades Educativas Protegidas, que no solo se centran en la protección de la comunidad escolar al interior de los establecimientos, sino también afuera, y en este caso, en las plazas y otros lugares que han sido objeto de denuncias”.
Anteriormente, el seremi aseguró que se ha estado conversando con algunos representantes de los establecimientos más afectados y con personal de Seguridad Municipal, “específicamente, con Alejandra Martínez, que es la directora, para aportar información y coordinar apoyo”, dijo.
Lo que se busca es poder aumentar la frecuencia de patrullajes tanto por parte de Carabineros y de los inspectores municipales, al menos en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos que se encuentran cercanos a las plazas del centro de la comuna.
No se pueden descuidar
Algunos integrantes del Concejo Municipal de Chillán, como Joseph Careaga, en diversas ocasiones ha denunciado que la venta de drogas en la Plaza de Armas es algo habitual.
Y en más de una oportunidad ha acusado que “el olor a marihuana se siente desde la vereda de enfrente”.
En esta ocasión, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, el edil Rodrigo Ramírez, apuntó al rol esencial que cumplen las plazas dentro de la sociedad local.
“Es el lugar donde los escolares y los niños comienzan a socializar con el resto de la comuna, es un lugar casi tan importante como el colegio o los barrios, para formar a los ciudadanos del futuro, y eso no se puede descuidar. Se debe mejorar la iluminación, mantener las podas y brindarle más patrullajes”, acotó.
Finalmente, el consejero regional John Polanco, excoronel de Carabineros, comentó que cuando asumió como comandante comisario en Concepción, “también nos enfrentamos al mismo problema con las plazas. La única forma fue establecer trabajos coordinados con los directores de los colegios y Carabineros. El tema del cruce de información, los patrullajes programados funciona, pero se debe hacer la gestión”.