Plaza San Francisco no podrá ser espacio de propaganda para las elecciones primarias

Setenta y nueve espacios públicos fueron autorizados por el Servicio Electoral en la Región de Ñuble para albergar propaganda electoral de cara a las eventuales elecciones primarias del 29 de junio.
Trece de ellos corresponden a Chillán, de acuerdo a la resolución emitida el pasado 21 de enero por el organismo. En el mismo documento, se especifica que se le pidió al municipio el 26 de noviembre de 2024 la propuesta de lugares, sin embargo, éste “no respondió en fecha y forma solicitada”.
De esta forma, entre los espacios determinados por el Servel, aparecen las cuatro calles que rodean la Plaza San Francisco (Gamero, Sargento Aldea, Vegas de Saldías e Isabel Riquelme), lugares que actualmente están siendo intervenidos, por lo que no podrán albergar material gráfico de los(as) candidatos a primarias.
Según Edgardo Venegas Troncoso, coordinador municipal de elecciones, “estamos realizando consultas al Servicio Electoral, que es la entidad que tiene las atribuciones para adoptar estas decisiones a partir de consultas al municipio y a través de antecedentes técnicos”.
No obstante, recalcó, “es probable que por tratarse de una primaria, los puntos autorizados para propaganda electoral sean los que están disponibles, por lo que quizás no sea necesario encontrar un reemplazo para la Plaza Pedro Lagos (San Francisco), la que está siendo sometida a una completa remodelación por parte de la municipalidad, y que por lo tanto, no puede ser ocupada para fines electorales”, advirtió.
Según precisó Venegas, “la decisión definitiva sobre este tema quedaría resuelta durante este martes 25 de marzo”.
No habrá reemplazo
Desde la Dirección Regional del Servel, su director (s), Víctor Arriagada Meza, precisó que “en esta oportunidad, no será necesario cambiar el espacio público mencionado, ya que están determinados para una eventual elección primaria. Se realizará el requerimiento de información al municipio en la oportunidad que corresponda para determinar los espacios públicos para propaganda electoral con miras a la elección de noviembre del año en curso, a fin de reemplazarlo si fuere necesario”, informó.
Espacios en Chillán
Además del espacio en Plaza San Francisco, el Servel determinó los siguientes lugares para albergar propaganda de primarias: Circunvalación Oriente (Camino a San Bernardo y Avenida San Alberto Magno); Andrés Bello (Avenida Paul Harris y entrada a Villa O´Higgins); Portal Del Libertador (Avenida Paul Harris y Avenida Mireya Larenas); Circunvalación Avenida Salto Los Pellines y Calle Camarico; Nuevo Tiempo (Calle El Emboque y Kilómetro 12 Camino a Las Mariposas); Cerro Aracar (Calle Esmeralda y Calle Cerro Robles); Parque Lantaño (Camino Parque Lantaño y final del bandejón); Plaza Santo Domingo (Calle Gamero, Calle Claudio Arrau, Av. O’Higgins, Calle Vegas de Saldías); Plaza La Victoria (Av. O’Higgins, Calle Arturo Prat, Calle Maipón, Calle Claudio Arrau); Avenida Brasil (Calle Cocharcas y Calle Itata); Avenida Ecuador (50 metros al este de Av. O’Higgins y Calle Custodio Parada); Y Avenida Argentina (Calles Itata y Purén).