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Plataformas de apuestas deportivas

Señor Director:

En el Congreso se discuten actualmente dos proyectos sobre plataformas de apuestas deportivas: uno busca prohibir su publicidad en eventos y clubes deportivos, y otro busca regularlas, ya que la legislación vigente es del siglo XIX y no considera esta actividad online propia de la transformación digital. No podemos ser indiferentes a esta realidad: busquemos un marco normativo más preciso y detallado para esta actividad, que hoy existe y opera en la mayoría de las legislaciones en el mundo.

Suena razonable fusionar ambas iniciativas legislativas, dado que el avance del segundo proyecto implicará -entre muchas aristas- la necesidad de regular la publicidad, mas no prohibirla.

En Chile, son las principales auspiciadoras de los equipos de fútbol profesional, replicando una tendencia mundial que ocurre en las principales ligas deportivas, no solo de fútbol. Además, a diferencia de otras industrias del entretenimiento, su operación beneficia con recursos también al fútbol formativo y femenino. Esto sucede en los países que han regulado, entre ellos casi el 70% de las naciones OCDE.

Existe una diferencia entre ilegal -que según la RAE es “contrario a la ley”- y no regulado, como la actividad que aquí abordamos. De hecho, la ley chilena permite que compañías sin domicilio ni residencia en el país ofrezcan sus productos online, estando afectas a IVA digital. La decisión del Ministerio Público de archivar varias denuncias presentadas por la Superintendencia de Casinos y Juegos en contra de varias firmas reafirma nuestra convicción sobre la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio moderno, con reglas claras y transparentes que protejan a todos los involucrados y fomenten la inversión.

Carlos Baeza

Abogado

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