Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Plantean revisar metas estratégicas tras retroceso en calidad de vida urbana en Chillán

En la última sesión del Concejo Municipal de Chillán se analizaron los recientes resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que evidenciaron un retroceso de la comuna en áreas clave como salud, medio ambiente y condiciones laborales.

Frente a este escenario, el alcalde protocolar Rodrigo Ramírez propuso actualizar los instrumentos estratégicos de planificación municipal, con el fin de enfrentar los desafíos estructurales que afectan a la ciudad.

Ramírez subrayó la necesidad de realizar un diagnóstico detallado de los avances logrados desde 2019 en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), cuya ejecución ha alcanzado un 85,4% de cumplimiento general, aunque sin datos específicos por cada uno de sus 12 ejes estratégicos.

“Es cierto que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades exige solo contar con un Pladeco vigente y un proceso participativo, sin obligar a un estándar mínimo de cumplimiento. Sin embargo, es muy necesario hacer un diagnóstico exhaustivo de las metas alcanzadas desde el año 2019 a la fecha, y a partir de ese análisis, impulsar las nuevas propuestas para los próximos años”, indicó en la sesión de esta mañana.

Ramírez solicitó formalmente la realización de un concejo extraordinario dedicado exclusivamente a revisar el estado actual del Pladeco y el avance del proceso para renovar sus propuestas.

“Chillán tiene el enorme desafío de transformarse en una ciudad que conjugue su identidad cultural con una aspiración más vanguardista, sustentable y tecnológicamente preparada para los cambios que nos muestra el mundo”, agregó Ramírez.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados