El congreso despachó el proyecto que amplía el plazo hasta marzo de 2023, de la iniciativa que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal.
Cabe recordar que el año 2016 se promulgó una ley que permitía que los municipios dictaran reglamentos y ejercieran, si así lo estimaban, una facultad para modificar sus plantas municipales.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Ese plazo estaba vencido, y hubo municipalidades que estaban en distintos estados, por lo tanto, esta legislación permitirá cumplir con los procesos.
La ley N° 18.695 permite, cada ocho años, modificar las plantas municipales. Lo concreto es que al año 2019 había 237 municipios que tenían sus plantas; 37 que tenían presentadas pero no estaban aceptadas por Contraloría; y 45 que no habían presentado los antecedentes.
Las razones van desde las distintas capacidades municipales, pero también, en gran medida, por el conjunto de situaciones que han ocurrido en el país, partiendo por el estallido social, y posteriormente, con la pandemia, lo que generó una complejidad además económica.
Reglamentos vigentes
Si bien el concejo de Chillán anterior aprobó la actualización de la planta funcionaria, al igual que Contraloría; en estos momentos el municipio se encuentra realizando los 160 concursos que fueron aprobados.
“Le pedimos eso sí al subdere y a algunos parlamentarios hace unas semanas en San Carlos que en este proyecto se incorporara una modificación de parámetros de perfiles de escalafones determinados en administraciones anteriores, porque evidentemente, se dejaron algunos concursos bastante delimitados, por no decir direccionados”, sostuvo el administrador municipal de la Municipalidad de Chillán, Richard Guzmán.
Ponerse “en sintonía”
En el caso de la municipalidad de Chillán Viejo, su alcalde, Jorge Del Pozo, afirmó que “nosotros no tenemos actualizada nuestra planta de acuerdo a la ley, pues cuando se inició este proceso en todas las comunas, allá por 2019, el concejo chillanvejano nunca autorizó la propuesta del municipio. Sin embargo, ante este nuevo escenario, estamos dispuestos a hacer uso de esta facultad y modernizar y profesionalizar la planta municipal, para poder ponernos en sintonía con el resto de la región y el país”, aseveró.
En el caso de la comuna histórica, la propuesta realizada en su momento contó con la venia de la Asociación de Funcionarios, pero fue rechazada.
“El espíritu hoy es poder nuevamente sentarse a conversar con los funcionarios y directivos y enfocarnos en resolver los problemas graves de estructura y falta de recurso humano, generando así mayor cobertura y espacios de contratación”, planteó.
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