Una iniciativa innovadora se ejecuta en Cobquecura, donde se pondrá en operación, de manera experimental, una planta desaladora de agua, cuya producción de agua desalinizada será utilizada por tres agricultores de la zona, en virtud de un convenio entre el Consorcio Tecnológico del Agua, que lidera la Universidad de Concepción, y el Indap.
Se trata de un proyecto pionero en la zona que constituye una respuesta eficiente y sustentable, a partir de una innovación tecnológica desarrollada por el académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, Rodrigo Bórquez, que permitirá hacer frente a los problemas de desabastecimiento de agua potable que sufren las comunidades costeras.
La planta desaladora es uno de los proyectos que integran el portafolio del Consorcio Tecnológico del Agua, que se enmarca en los Consorcios Tecnológicos Estratégicos de Corfo, y que dirige el investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dr. Octavio Lagos.
La crisis climática, y particularmente la megasequía que se ha extendido por 15 años en la zona central del país, constituyen uno de los principales desafíos que enfrenta la región de Ñuble, dado que el agua es el principal insumo de la agricultura, razón por la cual es clave el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, mejorar la gestión del agua y apostar por herramientas para la producción, como las plantas desaladoras.
En el caso particular de las comunidades costeras, acceder al agua potable es más difícil, producto de la sequía y, además, porque normalmente existen problemas de intrusión de agua salina en los pozos, cuando baja el nivel de las napas, que es precisamente el escenario actual.
La tecnología de nanofiltración que se utiliza en esta planta desaladora es innovadora porque es una alternativa a la osmosis inversa, y es más eficiente porque requiere menos energía que ésta, un elemento clave porque el alto consumo de energía es precisamente uno de los cuellos de botella que tiene la desalación.
Por ello, este tipo de instalaciones también van ligadas a sistemas de generación a partir de fuentes renovables, como los paneles fotovoltaicos, de manera de utilizar esa energía y no consumir de la red, apostando por la sustentabilidad ambiental.
Indap, por su parte, trabajará en conjunto con el Consorcio en la capacitación de los pequeños agricultores de Cobquecura en áreas como sistema de riego y producción en invernaderos, asociado a un uso eficiente de esta agua.
Un elemento que ha destacado el Dr. Lagos es que esta tecnología es fácilmente escalable, por lo que, una vez ejecutado este piloto, se pretende licenciar la tecnología a una empresa que esté interesada en reproducirla.
Se debe destacar el esfuerzo de los centros de investigación y de los organismos del Estado que están trabajando en soluciones concretas al problema de la sequía, en un contexto en que la preocupación por el agua parece estar más enfocada en la discusión sobre la propiedad que en generar nuevas fuentes de abastecimiento y en fomentar su uso eficiente.