La Municipalidad de Bulnes se adjudicó recursos por 45 millones de pesos con el fin de generar un innovador plan de apoyo a la salud comunitaria.
El gobierno comunal presentó al Gobierno Regional un proyecto de tipo concursable que fue calificado como el mejor de Ñuble.
Se trata de capacitar a dirigentes vecinales y personas de diferentes comunidades para que apoyen a sus vecinos en la toma de algunos parámetros de salud.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Carolina Mendoza, indicó que el plan apunta a controlar niveles de presión, glucosa en la sangre y temperatura.
Con este fin, indicó la directora, serán adquiridos los dispositivos necesarios, los que serán entregados a personas que recibirán capacitación.
Para este fin, serán parte del programa una enfermera y trabajador social, quienes capacitarán a los vecinos.
La propuesta está siendo articulada internamente para que esta red de salud comience a operar en breve plazo.
La directora, mencionó que lo que se busca es que las personas puedan conocer algunos parámetros de salud básicos antes de acudir a un centro de salud.
El plan será implementado fundamentalmente en zonas rurales de difícil acceso a los centros de salud comunal.
Con esto se pretende reducir la cantidad de personas que se desplazan de sus hogares hacia centros más poblados u evitar contagios por Covid-19.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, mencionó que esta es otra de las propuestas comunas para evitar que la comunidad se desplace de sus viviendas y evite exponerse a la epidemia.
La autoridad, agregó que Bulnes es la segunda comuna con más contagios en Bulnes por lo que llamó a la comunidad a extremar medidas de prevención.