Una serie de avances se han registrado últimamente respecto de la elaboración del primer Plan Regulador para la comuna de Pinto, el que debe por un lado a regular el desarrollo inmobiliario en especial en la zona alta, y además generar instrumentos para el adecuado manejo y resguardo del ecosistema.
Se trata de objetivos que pueden parecer contrapuestos, pero que será necesario armonizar con el fin que las inversiones proyectadas se ejecuten sin afectar el rico patrimonio ambiental existente, que le da sustento a cualquier iniciativa de inversión privada.
A la fecha, si bien se han realizado reuniones y se verifican adelantos en la ejecución de este proyecto financiado por el Minvu y la Municipalidad del Pinto, existen dudas respecto del trabajo que desarrolla la consultora contratada para elaborar la carta de navegación.
La concejala Rossana Sandoval, quien preside la Comisión de Medi Ambiente y Turismo, remarcó que siendo este instrumento de planificación un factor clave para el desarrollo comunal, espera que su difusión y las actividades de participación ciudadana sean más efectivas,pues hasta el momento observa desconocimiento de la comunidad respecto de los objetivos de la propuesta.
Sandoval agrega que “este plan regulador debe hacerse cargo de un tema fundamental como es el crecimiento de Pinto, sobretodo hacia las Termas donde hay intereses importantes y donde el plan seccional que está vigente fue vulnerado para construir todo tipo de edificaciones sin respeto por el medioambiente”.
La edil espera que en las próximas etapas el consultor se involucre mucho más con la comunidad y genere los canales para que la gente conozca el trabajo que se está realizando y participe con observaciones, sugerencias y consultas, lo que no habría ocurrido hasta ahora.
Avances
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, planteó que en las últimas semanas se han registrado avances concretos respecto de la elaboración del Plan Regulador de Pinto que ejecuta la empresa Infracon S.A.
La autoridad detalló que “recientemente se aprobó la Etapa 1 llamada “Diagnóstico y Tendencias”, cuyo propósito fue justamente elaborar una valoración integrada del territorio comunal, abordando aspectos ambientales, técnicos y normativos pertinentes”.
En la ejecución de esta primera etapa, que corresponde a una de cinco en total, se dio inicio a la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que acompaña la generación del plan.
El pasado 26 de noviembre, indicó Urrestarazu, se publicó en el Diario Oficial, el decreto alcaldicio que da inicio oficial a la EAE y a partir de esa fecha y durante 30 días hábiles, cualquier ciudadano de la comuna puede aportar antecedentes para la formulación del plan y también presentar observaciones al proceso.
De manera adicional, se dio inicio a la Etapa 2, que se denomina “Formulación y Consulta de Imagen Objetivo”, la que contempla el desarrollo de dos subetapas. La primera de estas es la Imagen Objetivo propiamente tal, que debe estar lista a abril de 2021.
En esta fase, según los requerimiento del Minvu, la consultora debiera generar un amplio proceso de participación ciudadana que permita validar la propuesta final.
La subetapa 2, en tanto, corresponde a la consulta pública de la imagen objetivo, donde justamente la comunidad tendrá que pronunciarse respecto de la Imagen Objetivo planteada por el consultor.
Estos elementos serán fundamentales para que posteriormente el concejo municipal acuerde los términos de referencia del Anteproyecto de Plan Regulador Comunal, lo que debiera ocurrir a mediados de 2021.
“Hasta las Termas”
La concejala Rossana Sandoval indicó que espera que en las próximas semanas la empresa que está ejecutando el informe participe más con la comunidad, pues “no he visto a la consultora en terreno, lo que me preocupa, pues el plan considera mucho trabajo participativo”.
La profesionalagregó que “no se ha mencionado con el énfasis debido que desde el principio este plan regulador involucra hasta las Termas de Chillan” y no solamente hasta Las Trancas.
“Me preocupa que se considera las Termas, pues es un territorio valioso; se que hay intereses en la zona. El plan seccional era muy permisivo en tema urbano, lo que hay que corregir dado que tenemos mucho territorio con recursos biológicos y ecológicos en la zona, sobre todo en biodiversidad, que no la hemos explorado ni investigado”, destacó la concejala.
“Me atrevo a decir que tenemos un laboratorio biológico en la zona y somos poseedores de una riqueza que debería ser beneficioso para todo nuestros vecinos de Pinto, pero que sin embargo, está en juego por intereses de algunos y ojalá seamos capaces de valorar conocer y conservar”, recalcó.
En la actualidad, acotó, “veo muy poca participación de la gente, creo que hay mucho desconocimiento del pan regulador, no se le toma la importancia en concejo y lo que más me preocupa es la escasa difusión que tiene este tema”.
La edil agregó que un tema que debe analizar el Plan Regulador es el futuro de edificaciones en las Termas, las que deben estar reguladas, no solo por la presencia de flora y fauna nativa sino porque hay un inminente riesgo volcánico,.
Agua potable y alcantarillado
En tanto Carlos Urrestarazu indicó que “para nosotros es muy importante poder estar desarrollando este instrumento de planificación territorial debido a que nos va a permitir regular el uso de suelo de la comuna de Pinto, que por lo demás tiene al principal destino turístico de nuestra región”.
La autoridad destacó que además de este plan regulador, están invirtiendo fuertemente desde el punto de vista sanitario para generar junto a Essbio un vasto proyecto de agua potable y alcantarillado para La Trancas.
El seremi de Vivienda detalló que el estudio del plan, comenzó durante enero de 2019, cuando la Municipalidad de Pinto manifestó su interés en desarrollar la iniciativa para elaborar el PRC y solicitó a esa Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo evaluar la factibilidad de incluirlo en el Programa de Actualización del instrumento de planificación territorial.
Para realizar los estudios necesarios, el Minvu dispuso $245.000.000 a los que sumaron $100.000.000 millones de la MUnicipalidad de Pinto, totalizando $345.000.000.
En la actualidad, recalcó, los trabajos que se ejecutan en la comuna cordillera los desarrolla la empresa Infracon S.A., la que ganó la licitación pública concluída a mediados de este año.
De esta manera, acotó, el 8 de septiembre pasado, “se dio inicio a la ejecución del estudio, cuyo plazo total corresponde a 721 días corridos. El desarrollo de esta iniciativa abordará el Diseño del Anteproyecto de PRC y la asesoría al municipio en la Etapa de Aprobación, en un periodo de dos años, dando cumplimiento al marco normativo ambiental y de urbanismo y construcciones”.
Para su desarrollo, destacó Urrestarazu, “se cuenta con las orientaciones técnicas y administrativas de la Seremi de Vivienda, previendo un debido proceso de decisión pública, en virtud de los mecanismos de participación ciudadana y consulta pública, establecidos en la Ley N° 21.078 sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano”.
Se espera, confirmó Urrestarazu, que el desarrollo de este estudio concluya en septiembre de 2022.
Lo que se espera de esta carta de navegación comunal es que permita al municipio ordenar la comuna, definir los usos de suelo y construir de forma ordenada, desarrollando cada uno de sus sectores para poder tener una comuna mucho más equilibrada y amigable.
El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, indicó recientemente que el Plan Regulador “es una tremenda noticia respecto a lo que por tantos años anhelamos. Hoy solo estábamos con un plan seccional que delimitaba solamente un sector y esta será una herramienta, nuestra carta Gantt, para el desarrollo y el progreso de una comuna tan pujante como la nuestra, hermosa turística, rural y agrícola”.
La municipalidad está retomando un trabajo que quedó pendiente desde el año 2008, cuando fue rechazado el plan propuesto por una empresa consultora.
El Plan Regulador debiera garantizar el uso racional del suelo urbano y la debida coordinación entre las intervenciones privadas y públicas sobre el territorio, y está constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.
El principal efecto de un PRC es establecer limitaciones al dominio, en función del bien común y de los derechos de los habitantes, mediante controles y derechos sobre el uso, la subdivisión y la construcción en la propiedad privada