La comuna de Pinto ha tenido un crecimiento exponencial en temas de desarrollo urbano y turístico durante los últimos años. La creación de la región de Ñuble, hace cinco años, posicionó a la comuna como una de las localidades más importantes, ya que es una zona clave como puerta de entrada a la cordillera y al sector de las Termas de Chillán.
Dicho crecimiento trajo consigo nuevas necesidades de poder reorganizar a toda la comuna con los estándares de calidad que actualmente impone una región en desarrollo, bajo el alero de convertirse en uno de los sectores turísticos más importantes de la zona centro y sur del país.
Es por eso que desde 2020 se comenzó a desarrollar un nuevo plan regulador comunal, proceso que entró de lleno en su etapa final, mediante nuevas consultas ciudadanas, para luego pasar directamente a la aprobación por parte del Gobierno Regional de Ñuble.
Desde la Municipalidad de Pinto reconocen que el proceso inicial pudo haber comenzado de mejor manera, porque la pandemia obligó a que la participación de los pinteños fuese algo dificultosa, por lo que se generaron diversos retrasos.
Pero hoy, a tres años de haber comenzado el desarrollo de este plan regulador, las planificaciones, zonificaciones, planos de vialidad, ordenanzas de construcción, restricciones, estudios de protección ambiental y unidades están plenamente desarrolladas, por lo que se espera pronto contar con el visto bueno y empezar con esta nueva e histórica etapa para Pinto.
Concretamente, el anteproyecto del PRC será sometido a un proceso de participación ciudadana mediante audiencias públicas y de información, para que la comunidad pueda enviar sus observaciones respecto al plan y estas puedan ser expuestas y consideradas. Desde el pasado viernes y hasta el próximo martes 17 de octubre, las personas que deseen conocer y leer a profundidad los antecedentes y documentos del PRC, pueden acercarse directamente al hall de la Municipalidad de Pinto, donde también pueden solicitar dichos escritos. Se espera que, para finales de octubre, finalice el proceso de audiencias públicas, para pasar a la aprobación del concejo municipal.
El llamado del municipio es a poder formar parte de estos procesos, para que se genere una participación de la ciudadanía y conocer las problemáticas más relevantes. El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, comentó que el PRC es fundamental para poder proyectar a la comuna a futuro.
“Este plan regulador está pensado a 20 años, lo cual puede que de aquí a lo proyectado vamos a crecer mucho más o nos mantengamos, y eso es lo que nos tiene que tener seguros, de cómo vamos a crecer de aquí a 20 años más. Hay muchos sectores que han pedido ser rural, otros ser urbanos y les hemos dado la posibilidad, porque hay varias cosas que están dentro de eso. Hemos trabajado con los vecinos, nos hubiese gustado haberlo hecho desde un principio, se hizo, pero por tiempos de pandemia obviamente fue más difícil coordinar todo, pero después comenzaron a sumarse y al final hemos logrado algo muy importante con el plan regulador”, comentó.
Descripción del plan
Uno de los principales factores para la creación de un nuevo PRC, es que desde la década de los 80 que no había una actualización concreta a las demarcaciones, reglas de edificación y de zonas, por lo que se hacía urgente contar con uno actualizado.
Se estima que el crecimiento de la población pase de 10.827 habitantes en 2017 a 12.763 personas en 2035, lo que equivale a un incremento de 1.936 habitantes. Este nuevo plan está proyectado para 20 años, lo que significa que responde a las necesidades de aumento de población, como también desarrollo del sector turístico.
El PRC se basó en distintos objetivos, considerando la importancia histórica, además de poder conservar distintas áreas bases para la comuna, como el sector agropecuario. Fueron tres los lineamientos en los que se sustentó el plan, concretándose tanto en el área urbana de Pinto como tal, lo que vendría a ser la “Unidad Valle”; y de las otras zonas, El Chacay, Recinto, Los Lleuques, El Cerrillo, Valle de Las Trancas, Centros Invernales y Las Termas, contemplada como la “Unidad Cordillera”.
En ese sentido, el primero de ellos indica que las áreas urbanas “contarán con suelo para viviendas, equipamientos, servicios, infraestructura sanitaria, espacios públicos y un adecuado sistema de circulaciones”, con el fin de mejor la calidad de vida de su población, acogiendo adecuadamente a los visitantes y turistas que lleguen a la comuna.
El segundo, se relaciona con el sector turístico. En esa línea, la actividad turística se realizará en forma sustentable, “ocupando los espacios en plena armonía con su entorno natural, respetando el paisaje, el agua y la biodiversidad, sin provocar cambios que deterioren los atractivos turísticos”. Esto con miras a lo que es el sector precordillerano, como lo es Recinto y los centros invernales.
Por último, el lineamiento vertebral en cuanto a conectividad se relaciona a la ruta N-55, “el cual se complementará con variantes para el flujo de paso en las principales localidades. En la parte expuesta a peligros volcánicos, se contará con nuevas vías de evacuación”. Este punto indica que todas las áreas pobladas estarán adecuadamente conectadas por dicha ruta.
Respecto a estos puntos, Claudia Silva, arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secpla) de Pinto, explicó que el plan se desarrolló mediante una imagen de visión de futuro, considerando los nuevos estándares de planificación que necesitan este tipo de comunas.
En ese sentido agregó que “habla mucho del cuidado del medioambiente, del desarrollo turístico y de la ocupación, de la manera de ocupar las zonas. Esa fue la base, la que se desarrolló en el periodo de la consulta de la imagen objetivo. Se busca que la comuna sea residencial, agropecuaria y turística, equilibrando sus usos con las áreas de valor natural y todo el tema paisajístico que hay en la comuna. También habla de dotar a las localidades con las correspondientes áreas de equipamiento, las cuales con los instrumentos de planificación que están vigentes no tienen mucha normativa”.
La arquitecto indica además que “la actividad turística se debe realizar de una manera sustentable, sobre todo en el sector de Las Trancas, por lo que se tiene que orientar a ese lado”.
Áreas consideradas
La Unidad Valle considera toda el área urbana de la comuna de Pinto, el que actualmente considera una superficie total de 125,4 Ha. Con este nuevo plan, se espera incrementar a 583,7 Ha la superficie, que representa un aumento respecto al límite urbano vigente de 458,4 Ha.
Se mantendrá la zona céntrica de la comuna como un distrito mixto, al igual que en lugares de la periferia donde se mantendrán las zonas residenciales. También se consideró un área mixta de desarrollo turístico hacia el sector de la rivera del río Chillán que pasa por la comuna, junto con zonas de parques y áreas verdes, alcanzando las 8,5 Ha. En esa zona también están demarcados los lugares en donde se pueden generar desbordes y otras situaciones de peligro, llamada “Área de Riesgo”, presentes en todos los PRC.
Dentro de los objetivos para este sector en particular, destacan que la comuna en si es el núcleo principal de su contexto agrícola-rural, permitiendo, por ejemplo, proyectos futuros de desarrollo de nuevas áreas residenciales de mediana intensidad, que permitan acoger el futuro crecimiento de la localidad. Así como la mejora del paso del camino N-55 de manera de no afectar la calidad de vida del centro del poblado, junto con procurar la generación de vías alternativas y complementarias a dicha ruta.
Por otra parte, la Unidad Cordillera, comprende toda la zona de Recinto y la cordillera en sí, enfocado principalmente como áreas turísticas y residenciales. Dentro de sus lineamientos está el conservar la identidad y el paisaje del sector, como lo son todas las zonas de bosque nativo, así como los lugares de alta montaña. Para el caso de El Chacay, Recinto, Los Lleuques y El Cerrillo, se consideró una ampliación a 2.063,9 Ha, además de un crecimiento del limite urbano propuesto.
Mientras que el otro sector considerado dentro de esta unidad, es la del Valle Las Trancas, Centros Invernales y Las Termas de Chillán, un área aproximada de 7.566 Ha. El plan regulador tipifica, en este sector, el componente de desarrollo urbano controlado, enfocado en el sector residencial y turístico. También, se consideraron los lugares potencialmente peligrosos a sufrir avalanchas, desprendimientos de tierra y erupciones volcánicas, lo que es clave para definir las zonas de desarrollo urbano. Otro punto importante se relaciona con el acceso a servicios sanitarios, ya que, dentro de sus objetivos, el PRC explica que se solucionarán las problemáticas surgidas a partir de esto, posicionándolo como un punto clave en el apartado de los objetivos.
Necesidad de las comunidades
La concejala de Pinto, María José Chávez, destacó el trabajo hecho en cuanto al desarrollo de este plan, mencionando la dificultad del inicio de este proceso. La edil expresó que “nos dimos el trabajo de escuchar a la gente, porque Pinto es muy extenso y las zonas urbanas son muy distintas a las rurales, cada comunidad tiene necesidades totalmente diferentes. Claramente también, tenemos una naturaleza que había que protegerla, que había resguardarla. Pinto tiente 14 tipos de zonas, que va a atender justamente a los sectores residenciales, turismo, equipamiento o infraestructura sanitaria. El incremento del sector urbano es un aspecto muy bueno, porque nos permite también postular a mayores proyectos a través del Minvu. Eso también vendría a solucionar otra problemática, como es, por ejemplo, que la gente de los sectores cordilleranos no tiene agua, entonces es otro sistema y eso puede atender las necesidades de la gente. Claramente con este plan vamos a poder ahora tener más vías de acceso, porque en temporadas estivales Pinto triplica la población y teníamos que resguardar todo eso”.
Por su parte, el alcalde Marcelo Ojeda, afirmó que “la importancia es que los vecinos se interioricen en el plan regulador, qué es lo que va a traer. Perdimos tiempo en pandemia, hubo vecinos que no pudieron informarse, pero ahora se puede. Todavía hay muchas dudas y consultas que hacer, por eso la municipalidad está abierta para que vengan los vecinos, pregunten y vayan aclarando algunas dudas que tengan”.