Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Plan regional ejecutará 394 kilómetros de cortafuegos para evitar incendios forestales

El Comité Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y las instituciones con competencia en infraestructura preventiva dieron a conocer el Plan Regional de Cortafuegos de Ñuble 2025-2026, que contempla 394,4 kilómetros distribuidos entre organismos públicos, municipios, empresas y particulares.

La planificación incluye obras de eliminación de combustible vegetal, cortafuegos preventivos, cortacombustibles y fajas libres de vegetación, todas orientadas a reducir la propagación de incendios forestales durante la temporada de mayor riesgo.

El plan considera el siguiente desglose por institución: MOP (237,7 km), municipios (25,1 km), Conaf  Ñuble (65,8 km), empresas (25 km), eléctricas (20,2 km), y particulares (20,6 km).

Este Plan Regional se enmarca dentro del Plan Nacional de Cortafuegos, que proyecta 4.893 kilómetros a nivel país para la temporada 2025-2026.

El anuncio regional se realizó en las inmediaciones del Peaje Queime, en el límite de las comunas de Quillón (Ñuble) y Florida (Biobío), por tratarse de una zona de especial preocupación por incendios forestales que se han gestado durante el pasado a orilla de rutas o caminos interiores.

Las autoridades regionales, encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves; el director de Vialidad Ñuble, Oliver Morales; el director (s) de Senapred Ñuble, Cristian Matus; y el director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez; quienes destacaron que este esfuerzo coordinado “permite reforzar la prevención, mejorar la capacidad de respuesta y disminuir la exposición de las comunidades al riesgo de incendios forestales”.

El director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, ahondó en este hito, indicando que “estas faenas permiten prevenir incendios, pero además cortar el avance cuando ya se encuentran declarados, y se enmarcan en los esfuerzos que se están haciendo en todo el país en materia de cortafuegos”.

Asimismo, reiteró su llamado a la comunidad “a tener una actitud preventiva y de corresponsabilidad, porque los incendios son emergencias que nos golpean a todos, ya que en el caso de nuestra región, las causas suelen ser por negligencia o irresponsabilidad de las personas”.

Ante emergencias forestales, se recuerda a la ciudadanía llamar al número 130 de Conaf.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados