La Región de Ñuble avanza en la construcción del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), un instrumento clave para enfrentar los impactos del fenómeno. Este plan, desarrollado a través de un proceso participativo, establece 16 medidas estratégicas para mitigar las emisiones de GEI y mejorar la capacidad de adaptación frente al aumento de las temperaturas, la disminución de precipitaciones y la creciente sequía.
El Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), encargado de la elaboración y coordinación del PARCC, ha convocado a actores de diversos sectores, incluyendo la academia, empresas, gobiernos locales y la sociedad civil, con el fin de crear soluciones específicas para el territorio. Durante la fase de consulta pública del anteproyecto, que comenzó el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de noviembre, se invita a la ciudadanía a aportar sus observaciones para asegurar que el plan sea inclusivo y represente las necesidades de la región.
El primer taller se realizó el martes 7 de octubre en San Carlos, mientras que el segundo tuvo lugar el jueves 9 de octubre en Cobquecura. La tercera jornada se desarrollará el martes 14 de octubre a las 15.00 horas, en el Salón Municipal de El Carmen, ubicado en calle Baquedano N°385.
Finalmente, el taller regional en la comuna de Chillán se realizará el jueves 16 de octubre a las 15.00 horas, en el Salón Patio de la Luz del Gobierno Regional.
Para obtener más información sobre el PARCC, dejar observaciones, y participar de la consulta pública, esto se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://goredenuble.cl/corecc/
Huella Chile
Paralelamente, este jueves 9 de octubre el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló la Ceremonia del Programa Huella Chile, reconociendo la gestión climática de más de 350 empresas y organizaciones.
La distinción se otorga a quienes han obtenido un sello entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 por su avance en la cuantificación, reducción o neutralización de sus emisiones de GEI, así como a las que alcanzaron el nivel de excelencia.
El evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, en Santiago, y destacó a cuatro empresas de la Región de Ñuble que recibieron su certificación: Frutícola Olmué, Empresas IANSA, COMFRUT Chile, Orafti Chile.




