El gobernador Óscar Crisóstomo, en compañía de alcaldes, planteó esta semana a las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Desarrollo Social, Javiera Toro, un Plan Especial para Ñuble que tiene dos ejes centrales, avanzar en la reconstrucción de la región tras las emergencias ocasionadas por los incendios forestales y las inundaciones pasadas, y avanzar en la instalación de la región.
“Después de ya pasados ocho meses, encontramos que era poco efectivo que el Estado no tuviera un plan de reconstrucción para nuestra región, que no solamente tiene que hablar de la emergencia en términos de las construcciones, sino que principalmente la afectación que tenemos es en el área productiva, que en esta época estival va a empezar a generar muchos estragos en mano de obra y empleabilidad que se va a perder producto los incendios que afectó áreas forestales y principalmente el área productiva de nuestra región de Ñuble”, dijo el gobernador, agregando que las afectaciones a causes y caminos de la región también son temas pendientes que necesitan ser atendidos a la brevedad.
El primer eje del Plan Especial para Ñuble consiste en un “Plan de Reconstrucción de Emergencia” que en el corto plazo responda a las demandas más urgentes de los habitantes, como dotar de infraestructura vial (caminos y puentes) que atienda las deficiencias que enfrentan las comunas durante todo el año; la recuperación de los sectores productivos con planes de corto y mediano plazo, abordando el problema real que no se soluciona con la entrega de bonos, ya que estos actúan solo como una medida paliativa y de emergencia. También considera la implementación de un proyecto que permita dar respuesta al 75% de las familias damnificadas en los incendios que no califican a viviendas definitivas a través de los mecanismos regulares.
Asimismo, contempla la implementación de infraestructura habilitante que permita fortalecer a los sectores productivos y el desarrollo económico de la región, con mejores condiciones para su desarrollo. Estas son la transmisión eléctrica, agilizar los plazos de operación del tren rápido Chillán-Santiago, paliar el déficit hídrico, recuperar la infraestructura para el riego y habilitar el Aeródromo Bernardo O’Higgins.
“El plan debe incorporar algunos elementos estratégicos que para nosotros son importantes como el tema de agua potable para consumo y para riego, la transmisión eléctrica y otras variables más (…) Ha quedado a la vista, que el tren en base a la emergencia puede sufrir afectaciones que nos deja incomunicados, por eso ha sido tan importante el trabajo que estamos haciendo para poder tener y dotar al actual aeródromo para que sea un terminal y un aeropuerto que permita el tránsito de pasajeros. Para eso hay que hacer ciertas obras de inversión y hoy estamos en un proceso de discrepancia con el Ministerio de Obras Públicas, le hemos solicitado que incorpore las obras pendientes que están, ya que tenemos una empresa interesada que al menos podría generar dos rutas a la semana entre Chillán y Santiago, en una ruta que se demoraría 42 minutos”, subrayó el gobernador Crisóstomo.
Instalación
El segundo eje del Plan Especial para Ñuble busca avanzar en la instalación de la región, dotando de funcionarios al sistema público.
“La brecha actual es de 1.300 funcionarios en todo el sistema público de Ñuble, lo que no solo da cuenta de una instalación pendiente de la región, sino, sobre todo, de una promesa incumplida a los habitantes de Ñuble que son testigos que el desarrollo es tardío y que el avance es lento, situación que se agudiza en medio de las emergencias. Junto a lo anterior, también se observa un centralismo regional de los servicios públicos, con inexistencia de los servicios más sensibles para la ciudadanía, en ejemplos como Serviu, Vialidad, DOH y Educación”, explicó.
Para conseguir el presupuesto que permita ejecutar el Plan para Ñuble, el gobernador busca apoyo de los parlamentarios y gremios locales para socializar la iniciativa y en conjunto puedan impulsarla.
“Nos vamos a reunir con ellos en los próximos días para tener claridad de cuál va a ser su postura y ver cómo podemos enlazar una postura única en nuestra región de Ñuble para defender la región de Ñuble en este proceso. Hemos dicho que ha sido un buen aumento el presupuesto del Gobierno Regional, es casi un 20%, pero eso tiene que venir junto con mecanismos que efectivamente nos permitan hacer inversión pública en el 2024 y como estamos observando hoy que la ley viene con mecanismos que finalmente hacen más burocrático el proceso y lo cual va a impedir que podamos ejecutar. Y esta misma burocracia hoy la trasladamos al proceso de reconstrucción que hace imposible que muchas cosas puedan pasar rápidamente como se necesita actualmente”, recalcó.
Espera que todas estas iniciativas sean recogidas por el Gobierno central, que se comprometió arribar a la región para anunciar el plan de recuperación y definir la hoja de ruta a más tardar el 31 de octubre.
Diputados comprometidos con el plan
Si bien los parlamentarios de Ñuble manifestaron su respaldo al plan de reconstrucción de la región, advirtieron que es un plan tardío que debió plantearse con anterioridad para atender las emergencias. Así lo explicó el diputado Frank Sauerbaum, quien cuestionó que a la región Maule destinarán un presupuesto especial para su reconstrucción a raíz de las inundaciones de junio y agosto recién pasado, y en Ñuble no sucedió lo mismo.
“La región del Maule va a recibir un presupuesto especial de $192 mil millones de pesos para infraestructura, vivienda, mejoramiento de caminos, canales, obras de riego dañadas producto de las inundaciones, y Ñuble no lo va a tener. Aquí las autoridades locales tienen que hacer su trabajo, porque el Delegado Presidencial y los Seremi no hicieron un llamado o no hicieron un oficio detallando los daños para que se hiciera un plan especial para Ñuble, ellos también tienen que participar, porque este no es un resorte ni del Gobierno Regional ni de los alcaldes, sino que es del propio Gobierno local, o sea, del Delegado Presidencial que depende del Gobierno central”, reclamó.
A su juicio, la prioridad debe estar orientada en resolver los daños en el aparato productivo de la región, ya que aún hay canales sin llevar agua a los predios de los agricultores, se requiere construir nuevas bocatomas, nuevos canales o limpiar los actuales. “El río Ñuble en particular tiene un 90% de daño en su infraestructura y eso va a hacer que 5 mil pequeños agricultores de la provincia de Punilla no tengan riego para esta temporada, si es que no se hacen los trabajos en este momento. Es un trabajo arduo que hay que hacer y lamentablemente el gobierno dilató la entrega de recursos de una manera bastante inexplicable”, dijo.
Otro de los problemas que requieren pronta solución es el mal estado de los caminos de la región, las viviendas definitivas para los damnificados de los incendios forestales.
“Tenemos un problema grave de gestión, más que de recursos incluso. El presupuesto de Ñuble llega para el próximo año a $77 mil millones de pesos, que es lo que va a invertir el Gobierno Regional, más toda la plata que van a recibir los distintos ministerios. El problema es que esa plata no está definida para el plan de reconstrucción. Entonces hay una limitación del uso de recursos y ese es el problema que la glosa presupuestaria o la propia Ley de Presupuesto permitiera que esos dineros se ocuparan para enfrentar la emergencia. Cosa que, si uno no la deja claramente establecida, después no se puede hacer”, añadió Sauerbaum.
Por su parte, la diputada Marta Bravo, señaló que “evidentemente vamos a empujar este plan porque necesitamos con urgencia un presupuesto especial que se haga cargo de todos los damnificados que dejaron los incendios y las últimas inundaciones”.
Advirtió que la reunión del gobernador de Ñuble con la Ministra del Interior es un avance pero que dependerá de la voluntad del Ejecutivo designar recursos especiales para enfrentar el proceso de reconstrucción destinado fundamentalmente a otorgar soluciones habitacionales definitivas a los damnificados, ayudarlos en materia de empleo, apoyar a la pequeña y media agricultura que perdieron sus producciones, entre otras.
En tanto, el parlamentario Cristóbal Martínez, señaló que cualquier propuesta o medida que permita apoyar a todos los damnificados de las últimas dos inundaciones y de los incendios forestales del verano “la vamos a empujar con mucha fuerza, entendiendo que todo depende del compromiso que tengan las actuales autoridades por avanzar lo antes posible en la reconstrucción de Ñuble”.
Agregó que la discusión del Presupuesto 2024 va a ser una oportunidad para solicitarle al Gobierno que se pueda comprometer con recursos especiales para estos efectos, sobre todo considerando que ha trascendido que sólo algunas regiones afectadas serían beneficiadas con un presupuesto especial, entre las cuales no estaría Ñuble. “Así que vamos a exigir respuestas en esa línea, como también apoyaremos los distintos planes que busque implementar el Gobierno Regional”, dijo.
La diputada Sara Concha valoró el Plan Especial para Ñuble para enfrentar las dificultades tras las emergencias, sin embargo, aclaró que “ahora hay que ver cómo va a ser la ejecución y la puesta en marcha, cómo también va a ser apoyada por el Ejecutivo y cómo van a ser también los apoyos porque obviamente necesita financiamiento”.
“Sin dudar que como parlamentaria la vamos a apoyar, no hay duda en eso, pero si hay que ver los resultados, porque por lo general nos pasan las leyes, se crean, se aprueban leyes y después en el aterrizaje es cuando no hay forma de echarlas andar”, agregó.
Mientras que el diputado Felipe Camaño aseveró que han sido varias las iniciativas que se han levantado la región para pedirle al Gobierno que agilice la reconstrucción y que al mismo tiempo se preocupe de la instalación de Ñuble. “Al ser la región más nueva del país, la más pobre y la más golpeada por catástrofes durante este año, es un punto muy relevante”.
Sostuvo que ha sostenido reuniones con alcaldes de la región, así como la Subdere, la Directora de Presupuesto y el Ministro de Hacienda para solicitar la creación de una especial, la ley Ñuble, que permita dar solución a estos problemas.
“En el presupuesto 2024, se supone que vienen recursos para la reconstrucción de nuestra región. El día lunes lo estaremos analizando también en la subcomisión mixta de Presupuesto en el Congreso, cuando analicemos la partida del Ministerio del Interior, y esperamos que el Ejecutivo cumpla. Lo peor que puede pasar es que se sigan haciendo anuncios y la región siga sin prosperar. El gobierno sigue en deuda con nosotros en estas materias”, subrayó Camaño.
Pese que aún no ha recibido la invitación del gobernador para respaldar el Plan Especial para Ñuble, aseguró que todos parlamentarios deben estar disponibles para impulsar proyectos que hagan posible que la gente de la región pueda vivir mejor, “por eso yo al menos estaría disponible siempre”.