En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente Gabriel Boric recibió este miércoles el primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia. Una iniciativa estatal creada en 2023 con el propósito de esclarecer el destino de víctimas de desaparición forzada, asegurar el acceso a información para sus familias e implementar acciones de reparación y garantías de no repetición.
Desde agosto de 2023, el Plan logró levantar una nómina oficial de mil 469 personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas sin entrega de cuerpo, consolidada por primera vez en un sitio estatal (plannacionaldebusqueda.cl).
Asimismo, se construyó un mapa georreferenciado público, alimentado por expedientes judiciales y archivos administrativos, que permite conocer las trayectorias de las víctimas, los lugares donde estuvieron detenidas y los puntos donde se pierde su rastro.
Desde las agrupaciones de familiares, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Comité de Seguimiento, Gaby Rivera, enfatizó que este proceso era una deuda histórica del Estado.

