Con 35 mil árboles intervenidos, las cuadrillas de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán han logrado avanzar un 61% del plan de poda y despeje, que abarcará a un total de 60 mil árboles de la ciudad.
Durante esta semana, las cuadrillas del Departamento de Ornato Municipal han estado realizando diversos operativos de poda de levante y despeje de señaléticas en el centro de Chillán.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Los trabajos se han concentrado dentro de las cuatro avenidas, ya que son los lugares donde se genera una mayor congestión vehicular y peatonal, y tienen por objetivo brindar mayor seguridad tanto a los conductores como a los transeúntes.
En la primera jornada realizada este lunes, un total de tres cuadrillas realizó labores de poda y despeje en las calles Maipón, El Roble y Arturo Prat. Mientras que este martes, los equipos se concentraron en calle Bulnes, desde Avenida Brasil hacia el oriente, y en las calles Vega de Saldías y Rosas.
Tras estas gestiones, el alcalde Camilo Benavente valoró el rápido avance que han logrado los equipos de trabajo en terreno.
“Se ha observado un despliegue que nos permite concretar diversos puntos en pocas jornadas, cuyo objetivo obedece a evitar problemas de visibilidad para los conductores y transeúntes, y así, hacer del plano céntrico un espacio más seguro”, declaró el edil.
Según lo informado por el departamento, estos avances se han podido concretar gracias a la adquisición vía licitación de un camión pluma que permite alcanzar alturas de hasta 28 metros. A esto se suma el arriendo de dos camiones, de entre seis y ocho metros de largo, que soportan hasta 8 mil kilos, para el retiro de ramas.
Alexis Sandoval, encargado del Departamento de Aseo y Ornato, afirmó que la idea es abarcar todo el centro de la ciudad, para luego continuar los trabajos en otros sectores fuera del cuadrante céntrico.
Por ejemplo, con el levante y despeje de luminarias en la Villa San Cristóbal. Todo esto se realizará de acuerdo a la observación que se haga sobre otros lugares que requieran esta intervención.
Según datos de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secpla), en Chillán existen 320 mil árboles registrados. De ese total, el Departamento de Ornato Municipal le otorgó prioridad a 60 mil especies que requerían trabajos de poda sectorial, un sistema que permite abarcar calles completas de manera armónica y sin interrumpir la acción vehícular y el tránsito de la ciudad.
[/bg_collapse]