Plan municipal de infraestructura social contempla la ejecución de 10 obras este 2025

Sectores como Vicente Pérez Rosales, Sarita Gajardo, los barrios Ultraestación, Río Viejo, Las Mariposas e incluso en del centro de Chillán se verán beneficiados con algunos de los proyectos de edificación de infraestructura social que deberá ejecutar este 2025 la Municipalidad de Chillán, con un presupuesto que bordea los $2.975 millones.
Se trata de obras como plazas, sedes deportivas, sociales, vecinales o incluso el equipamiento del bandejón central de Collín, a la que se le añadirán circuitos para adultos mayores y un skatepark, entre otras iniciativas que apuntan a la integración vecinal, el fortalecimiento de los barrios y la creación de espacios enfocados principalmente en la infancia y los adultos mayores.
Conforme a la carta Gant de esta batería de proyectos que se manejan en la Secretaría de Planificación del municipio, las obras arrancan con la construcción de la sede social para la Agrupación de Parkinson, financiada con recursos FRIL, del Minvu y del municipio, alcanzando los $146.805. 961.
Se edificará en calle Nicanor Parra en el sector poniente de la ciudad, y proporcionará acceso programas de rehabilitación y actividades de bienestar en 143,82 metros cuadrados.
En el sector Vicente Pérez Rosales, se construirá la Sede Social El Libertador, Chillán ($87.467.640) y se proyecta una estructura con nave central, salón multiuso, cocina, oficina, baños y acceso principal.
En tanto, para la población Sarita Gajardo, se proyecta el Centro del Adulto Mayor y plaza de La Infancia en el pasaje Paipote, ya en etapa de construcción y su inversión es de $302.076.996, gracias a recursos del Minvu, a través del Programa Quiero Mi Barrio y a fondos municipales por $59.914.846, cifra que permiten edificar 293 metros cuadrados.
Mientras que la plaza de la Infancia que se ejecutará en una segunda etapa, tendrá 1.650 metros cuadrados aproximadamente y contará con jardines, mobiliario urbano y juegos infantiles.
La carencia de espacios públicos y sociales en el sector de la Villa Bosques del Arrayán, dio paso a la construcción de la sede social en Avenida Nueva Oriente, cuya inversión estimada será de $133.232.000.
La construcción de la Sede Social San Cristóbal está en proceso de licitación por $79.921.000. La obra que se edificará en calle San Cristóbal tendrá un salón multiuso, oficina, baños, cocina y estacionamientos, todo en 91 metros cuadrados.
El último proyecto en carpeta tiene como escenario la calle Nicanor Parra, donde se levantará el Centro Adulto Mayor Sector Poniente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor en las áreas consolidadas del sector poniente de Chillán, generando un espacio de encuentro y entrega de servicios. Al mismo tiempo se busca integrar a esta comunidad con los barrios más nuevos del sector, fomentando la interacción social. Esto, a través de la construcción de 143 metros cuadrados de equipamiento con una capacidad de albergar a 77 personas simultáneamente.
El proyecto tiene un presupuesto de $157.083.858 y está en proceso de adjudicación.
Infraestructura deportiva
En lo que respecta a infraestructura deportiva, esta cartera de proyecto se centró en el ámbito del fútbol amateur, además de la implementación del recientemente inaugurado bandejón central de Avenida Collín.
En detalle, destacan la cancha sintética del Deportivo Unión, ubicada en el Complejo Deportivo Río Viejo y que compartirá con el Deportivo El Tejar, gracias a recursos GORE por $435.530.763.
El club deportivo Unión Victoria también tendrá su propio reducto, lo que implica $719.185.000 con fondos municipales y se compartirá con Deportivo Chile y el Club Deportivo Unión Campesina.
Finalmente, tras la remodelación del bandejón central de la Avenida Collín se implementarán senderos para los adultos mayores, un sector para el Street workout y un remodelado bike park.
Todo lo anterior financiado por un monto cercano a los $914.000.000 aportados a través del FNDR.
“Muchos de estos proyectos obedecen tanto a necesidades y solicitudes que se habían pospuesto, yo diría, por décadas; mientras que otros, como la sede para tratar el tema del Parkinson, el bikepark, el street workout o la plaza de la Infancia, son una respuesta a las nuevas inquietudes o necesidades que nos ha ido planteando la gente en el ultimo tiempo”, comentó el alcalde, Camilo Benavente, quien destacó que en aquellos proyectos con fondos municipales hubo unanimidad por parte del concejo.