Si se piensa en que se trata de una obra que comenzó a en 2021, decir casi con alegría que se ha avanzado ya un 30%, pareciera una meta casi insatisfactoria. Sin embargo, el Plan Maestro de Transportes de Chillan, con sus cerca de 23,6 kilómetros lineales de obras es el entramado estructural mas grande y mas costoso jamás realizado en Chillán, ya sea como capital de provincia o con sus actuales jinetas de flamante capital regional.
Sin embargo, esa sensación callejera de lentitud ha obligado a las autoridades ligadas al proyecto -cuya vocería es hoy de exclusivo resorte del Minvu- a dar detalles de lo realizado y una de las ultimas noticias es que se acabó el plazo de espera para que las personas que se manifestaron disconformes con las condiciones ofrecidas por e Estado para abandonar sus viviendas llamadas a ser expropiadas, lo hicieran.
Fue así que a comienzos de este festivo mes, las demoliciones de las últimas casas que obstruían las líneas por las que se dibujaron las nuevas, amplias e iluminadas arterias de Huambali, comenzaron a ser demolidas.
Javier Isla, seremi de Transporte, pese a no ser el vocero del proyecto se toma una licencia de fin de año y explica que “los plazos de ejecución están dentro de las fechas propuestas por la empresa, por lo que podemos decir que estamos avanzando en el proyecto sin mayores problemas”.
$62.036 millones
Es la obra mas costosa de las que alguna vez se haya ejecutado en la ciudad. Y solo tal vez fue superada por la mismísima Cuarta Fundación, aunque no hay apuntes fidedignos de la época para confirmarlo.
El Plan Maestro de Transportes tiene siete etapas, cinco de ellas en ejecución y dos en etapa de diseño, que comprometen montos por $62,036 millones. No existe municipalidad en Ñuble que reciba esos montos como presupuesto anual.
Las siete etapas en ejecución son las de Diagonal Las Termas, que requirió obras civiles y expropiaciones a lo largo de 1,9 kilómetros, por un costo de $15.520 millones; la Construcción del desnivel Parque Lantaño (cuyo diseño todavía no se entrega por parte del Serviu Biobio) el que supone 0,6 kilómetros de extensión con un costo de $15.529 millones promete remodelaciones por kilómetros de extensión. Siendo estos los tres tramos de mayor costo.
Los otros dos segmentos en ejecución son los de Diego Portales con Francisco Ramírez ($6.500 millones) y que obedecen a expropiaciones y elaboración de bases de licitación; además de la de Avenida España con Avenida Central ($10.676) que se encuentra en proceso de formulación de etapa ejecución.
“Lo de Diagonal Las Termas debería estar listo a finales de 2023; y lo de Huambali, a finales de 2024”, anticipo Isla.