Un 66% de avance presenta el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán – Chillán Viejo, dentro de las siete obras implementadas en distintos puntos a lo largo de la intercomuna. La cifra se entregó durante este miércoles en medio de la visita del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, al avance del tramo en el Canal de la Luz, uno de los últimos proyectos dentro del Plan Maestro, ubicado en la intersección de las Avenidas Ecuador y Brasil, en Chillán.
Fueron distintas las medidas anunciadas, en un plan que tiene como objetivo evitar inundaciones y anegamientos de cara a los meses de invierno. Las obras están destinadas a funcionar como recolectores de aguas lluvias en beneficio de distintos sectores de la ciudad, destacando, además, la inclusión de diversos sistemas de telemetría a compuertas que iniciaron su funcionamiento en el límite entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
El subsecretario manifestó su conformidad en el avance de estas obras, las cuales suman cerca de 32 mil millones de pesos de inversión hasta la fecha. La autoridad comentó: “estamos muy contentos, como Ministerio de Obras Públicas, por estar acá participando en la visita inspectiva de una obra que está en pleno desarrollo. Estamos hablando de 32 mil millones de pesos y probablemente estas obras no serán tan evidentes, pero el impacto en la ausencia de inundaciones futuras va a ser extraordinariamente importante para la población que vive en el sector”.
Por otra parte, comentó que durante la próxima temporada de lluvias esperan “percibir” la contribución de estas obras a la ciudad. “No se ve la obra, pero se va a percibir en la próxima temporada de lluvias donde efectivamente lo que buscamos es que esto no afecte a las poblaciones, ese es el objetivo fundamental, no solamente del MOP, sino que de todos los actores sociales que participaron y participan de una obra de estas naturalezas”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agradeció la gestión hecha por el MOP dentro de los proyectos que se han implementado a lo largo de la intercomuna. El jefe comunal añadió que “las aguas lluvias de la ciudad es una preocupación que hemos tenido a lo largo de la historia de la ciudad. En esta oportunidad, hace más de cinco años que el Ministerio de Obras Públicas ha invertido una cantidad muy importante de recursos en la red de aguas lluvias en la ciudad. Así que le agradezco enormemente al MOP por esa preocupación con la capital de la Región de Ñuble”.
Detalle de las obras
El Plan Maestro involucra cinco etapas de trabajos, de las cuales ya se han finalizado tres, restando una que está en un 91% de avance. El último tramo considera el inicio del rediseño de la obra referente al Canal de la Luz, la instalación del Colector Las Toscas Poniente y la intervención a lo largo de Avenida Ecuador.
Son dos los proyectos ya terminados dentro de este Plan Maestro. El primero es el Canal Defensa Sur, trayecto que tiene una longitud de 5,3 kilómetros. Mientras que el segundo, corresponde al Ducto Huape, con una extensión de 2,3 kilómetros. En tanto, los proyectos en proceso consideran el Colector Ecuador-Brasil, que lleva un 60% de avance, el Canal Defensa Norte, con un 70% y el Estero las Toscas, el cual lleva un 97% de construcción. Se espera también la implementación de compuertas automatizadas en la esquina de Avenida Ecuador con Brasil, que permitirán regular los flujos de las aguas, evitando los anegamientos.