Un primer balance de lo que ha sido la implementación del Plan Invierno para personas en situación de calle entregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a menos de un mes de haber puesto en marcha la iniciativa.
La titular de la cartera, Doris Osses, manifestó que los albergues situados en población Rosita O’Higgins, con 40 cupos, y el de 24 horas, ubicado en Gamero 1015, con disponibilidad para 30 personas, aún no han completado su capacidad de atención.
“En promedio, hemos tenido entre 20 y 30 personas durmiendo diariamente en los nuevos albergues que disponemos como parte del plan invierno; a ellos, no sólo ha llegado gente por sus propios medios sino que también los hemos trasladado a través del operativo móvil Código Azul, activado en Ñuble en dos oportunidades, y que ha derivado al momento a 14 personas en total”, precisó la autoridad.
Osses agregó que junto con recibir hospedaje, las personas que llegan a estos recintos reciben alimentación: desayuno, cena y almuerzo en algunos casos, además de ropa para cambiarse, lavado de ropa y atención médica.
“En general, a través de las visitas que estamos realizando a los albergues, hemos visto que el ambiente es muy acogedor para ellos, es un lugar donde ellos están calefaccionados, se sienten acompañados y acogidos”, subrayó.
En cuanto a la cifras, la autoridad precisó que en caso del Albergue de 24 horas, destinado a personas mayores que requieren de un mayor cuidado, se han registrado un total de 366 pernoctaciones entre el 6 y el 25 de junio, algo similar a lo que ocurre en el Albergue 16 horas de Rosita O’Higgins donde la suma de pernoctaciones alcanza a 289 en el mismo período, con un promedio de atención diaria de 30 personas.
A ello se suman las atenciones que brinda la Hospedería Municipal Noche Digna, ubicada en Avenida O’Higgins 1290, la cual funciona durante todo el año con una capacidad diaria para 60 personas y con 15 cupos vacantes al momento.
En la comuna de San Carlos y como parte del Plan Invierno se suma también el albergue de la Familia Trinitaria, ubicado en calle Chacabuco, con capacidad para 19 personas, promediando en 14 sus atenciones diarias.
En cuanto a la Ruta Social que ejecuta el Hogar de Cristo, ésta ha hecho entrega de 626 prestaciones alimenticias (desayuno y cena) entre el 11 y el 25 de junio, en turnos que se desarrollan diariamente entre 07:30 y 13:00 horas y entre 17:30 y 23:00 horas, abordando las comunas de Chillán y Bulnes.
La Ruta Médica, en tanto, en convenio con el Servicio de Salud Ñuble, ha entregado un total de 75 atenciones ambulatorias a personas en situación de calle en el período comprendido entre el 17 y el 25 de junio. Compuesta por un médico, una enfermera, un técnico paramédico y una trabajadora social, esta ruta se desplaza por las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes durante tres días a la semana.
En relación al Operativo Móvil Código Azul, que se activa en las comunas de Chillán y Chillán Viejo cuando las condiciones climáticas indican temperaturas inferiores a 5°C y pronóstico de lluvias, o bien cuando son iguales o inferiores a 0°C, la autoridad precisó que se ha realizado el traslado de 14 personas en situación de calle hacia los albergues, mientras que se han entregado 276 prestaciones en alimentación y abrigo.