Mas de 29 mil viviendas han sido patrulladas por la autoridad sanitaria de Ñuble junto a Carabineros en el marco del plan Fondéate en tu casa, que busca monitorear el cumplimiento de las medidas dispuestas para estas Fiestas Patrias. Además, se han cursado 10 sumarios sanitarios entre los días 17, 18 y lo que va del 19 de septiembre.
A este control de personal de salud, se suma el despliegue en diferentes puntos de Ñuble de más de 140 funcionarios públicos entre fiscalizadores de salud y personal de los servicios públicos, quienes se encuentran recorriendo el territorio para observar el comportamiento de los vecinos y reforzar las normas vigentes en estas fechas, junto con alertar a Ejército y Policías para el patrullaje correspondiente. En este sentido, el Intendente Martín Arrau ha encabezado los recorridos en diversos sectores como Villa Barcelona y Los Volcanes en Chillán, Bulnes, Quillón, Las Trancas en Pinto, Ñiquén y la Población 11 de septiembre en San Carlos, además de visitar los nueve puntos de control de acceso a la zona de cuarentena.
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general Rubén Segura, también realizó un sobrevuelo por el territorio, con el objetivo de comprobar las normas de desplazamiento y así velar por el normal desarrollo de estas Fiestas Patrias.
El Intendente Arrau aseguró que “esta batalla del coronavirus se gana en la calle, en las casas, porque la mayoría de los contagios se da en reuniones familiares. Por eso tenemos un gran despliegue en todo Ñuble para cuidar a nuestra región con más de 140 funcionarios en terreno, quienes han recorrido los barrios día y noche en sistemas de turnos a fin de alertar a la autoridad sanitaria, a las Policías frente al incumplimiento de medidas. De esta forma en lo que va del fin de semana se han efectuado 29.000 patrullajes, y si bien ha habido un buen comportamiento, el llamado es a seguir celebrando con responsabilidad porque aún quedan días de festejo”.
Respecto a las fiscalizaciones, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo informó que “estos tres días, 17,18 y 19 como autoridad sanitaria hemos realizado un total de 557 fiscalizaciones y se han iniciado 10 sumarios sanitarios, esto incluyendo los incumplimientos de cuarentena, ya sea de casos confirmados como de contactos estrechos, como también, inicio de sumarios a segundas residencias, que en el fondo es el desplazamiento a una vivienda que no sea la habitual, y a una prohibición de funcionamiento a causa de una actividad o evento criollo similar a un rodeo”.
Además reforzó que “la autoridad sanitaria está desarrollando una labor de vigilancia de gran magnitud con un despliegue de personal cubriendo todo el territorio ñublensino, con fiscalizadores en lugares apartados que nos permiten cautelar que las personas no se trasladen a segundas residencias, cumplan su cuarentena por ser caso positivo o contacto estrecho, además de supervisar movilidad injustificada en la intercomuna de cuarentena”.
Durante la jornada de hoy, las autoridades destacaron que continuarán los controles en la región y reiteraron que siguen vigentes las medidas como la restricción vehicular en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos; y el adelanto del toque de queda a las 21 horas.