Con la asistencia de vecinos de la comuna de Chillán, específicamente de la Villa Doña Francisca, y los sectores Boyén y Quilmo, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, explicó cómo operará el plan de recuperación regional “Juntos por Ñuble”, que entregará a partir de esta semana, bonos de arriendo y kit de enseres a quienes han perdido sus viviendas producto de los incendios forestales.
En la reunión, estuvieron también presentes el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant y el Director del Serviu, Roberto Grandón y Cecilia Aguilera, quien es la Coordinadora Nacional de Desarrollo y Proyectos de ADRA Chile, organismo técnico que ejecutará el programa especialmente diseñado por el Gobierno Regional.
El plan entrega una solución habitacional y sanitaria acorde a la situación de cada familia, estableciendo, por un lado, la zona urbana a quienes se les ofrece un subsidio de arriendo de un máximo 420 mil pesos mensuales por 12 meses y un kit de enseres básicos para habitar una casa. Y, por otra parte, el área rural que también considera este equipamiento, junto a la opción de entrega de materiales para la autoconstrucción, o bien, una solución habitacional fabricada, complementaria a la vivienda de emergencia que entrega el gobierno central a través de Senapred. En paralelo está el apoyo sanitario para habilitar los sistemas de aguas potable rural y alcantarillado dañado.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “esto marca un antes y un después de la gestión que están haciendo los gobiernos regionales, con mayor autonomía y que nos permite llegar más ágilmente a dar soluciones transitorias, en este caso, pero también apuntando soluciones definitivas. Creo que el marco de adaptabilidad del programa, permite ir configurando soluciones dependiendo de la particularidad de las familias y que es algo que han agradecido mucho, porque las realidades son diversas, sobre todo en nuestra región y el programa fue pensado en ese sentido, en dar cobertura a las personas afectadas, teniendo por delante la realidad que vive cada una de ellas”.
Asimismo, el seremi de Vivienda, destacó el “trabajo mancomunado en una terrible tragedia que está viviendo nuestra esta región, nosotros como ministerio de Vivienda, tenemos la misión de reconstruir todas estas viviendas que fueron siniestradas por este evento (…) Entonces que venga otra institución pública, como el Gobierno Regional a apoyar con una solución para estas familias, de manera rápida, da cuenta de que estamos trabajando en sintonía y eso es lo que las familias hoy en día necesitan y merecen para paliar un poco todo lo que han vivido”.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Desarrollo y Proyectos de ADRA Chile, Cecilia Aguilera, explicó que ADRA “es una agencia humanitaria que está en todo el mundo, también en Chile, que es especializada en respuesta frente a emergencias y en distintas otras áreas de impacto. En Chile, particularmente, trabaja mucho la infancia también, y ya llevamos tres años colaborando con el Gobierno Regional en pandemia, comedores solidarios, trabajamos el año pasado en Quillón en el incendio, una respuesta para materiales productivos. (…) El Gobierno Regional nos convocó para poder ser el órgano ejecutor vía transferencia directa del plan completo de los 4.200.000.000 de pesos, que son tres programas dentro del plan”.
Vecinos damnificados
La señora Anita López vive en la Villa Doña Francisca III, su casa se quemó por completo, relató que “tenemos el certificado de inhabitabilidad, por lo tanto, esta reunión me pareció bien correcta y transparente y con el subsidio de arriendo yo creo que vamos a estar bien. Tengo dos hijos que estudian y necesito tener una estabilidad”.
Una situación similar vive, Ricardo Salinas del sector Boyén, quien indicó que “nosotros teníamos como dice la gente, los huevos en la misma canasta, nuestra casa habitación y el negocio, teníamos un pequeño restaurant del cual no quedó nada y esta reunión, por lo menos, nos da un poquito de tranquilidad, porque uno no tiene con quien hablar, se siente abandonado, pero hoy me siento más tranquilo, creo que la ayuda sirve mucho”.
También del sector Boyén es Alejandro Salinas, describió que “fue un incendio fatal, se quemó todo, vehículos, casa, negocio, bombas todo, y aquí estamos en una reunión donde nos dan el apoyo para vivienda, para recuperar las bombas para el agua y encuentro que está super bien, se siente uno mejor, hay harta gente involucrada de Ñuble y que vamos a tener más respaldo; arriendo para la gente que necesita arrendar, para quienes quieren una vivienda de emergencia, va a haber estanques de agua y solución de muebles para quienes perdieron todo”.
En tanto la señora Virginia Vera, del sector de Quilmo, quien perdió su casa completa y también su gallinero, optará por completar su vivienda de emergencia y las soluciones sanitarias porque no quiere moverse de su sitio para volver a levantar lo que tenía.