Serán cerca de $55.000 millones los que destinará el Gobierno a la región en el marco del plan de reconstrucción post inundaciones, tras los sistemas frontales que afectaron a la gran mayoría de las comunas de Ñuble en los meses de junio y agosto. En una primera instancia, el monto estipulado vendría a subsanar los problemas más graves dentro de la zona, como son las afectaciones a los caminos o viviendas destruidas.
El anuncio lo divulgó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en su visita a Ñuble durante este viernes. La autoridad fue designada en julio como encargada de la reconstrucción por parte del presidente Gabriel Boric, tras el primer evento de inundaciones.
Luego de tres meses de planificación, desde el nivel central pudieron concretar los lineamientos del plan, el cual abarca a las seis regiones afectadas y considera una inversión $695.000 millones. El plan de reconstrucción se ejecutará durante cuatro años y posee cuatro ejes: Infraestructura habilitante; Recuperación productiva; Habitabilidad; y Sustentabilidad y bienestar integral.
La autoridad añadió que este es el plan “que más recursos involucra desde el terremoto de 2010. De esa magnitud es el desafío que estamos enfrentando”. Por otro lado, explicó que “para la Región de Ñuble hemos revisado ciertas necesidades específicas, porque ahora el paso siguiente tiene que ver con la construcción del plan a nivel regional”.
Las palabras de la ministra se dan dentro del contexto de una reunión sostenida la mañana del viernes con los alcaldes de las comunas afectadas para estudiar las inquietudes que surgen desde cada municipio. La instancia estuvo dirigida por la ministra, junto con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, la delegada presidencial (s), Valentina Pradenas y distintos seremis.
La ministra explicó que dentro de un mes se estaría presentando de manera oficial el plan regional de reconstrucción, el cual surgirá a partir de “un gabinete regional de la reconstrucción con los cinco ministerios que están más involucrados.
El gobernador Crisóstomo indicó que la instancia de reunión sirvió “para acoger las demandas de la comunidad y los alcaldes en un sinnúmero de reuniones que se tuvieron plenamente. Lo que nosotros más queremos es poder recuperar el sistema productivo y la vida social de las personas. Para eso vamos a seguir trabajando en diversas medidas”.
Principales solicitudes
La instancia de reunión con los alcaldes sirvió para conocer los problemas más graves que se vive en cada comuna. El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, detalló en la situación que se suscita en el sector de Bajo El Ala, donde pasa el río Ñuble. El jefe comunal explicó que “ya se están haciendo los trabajos de contención en 300 metros del puente El Ala hacia abajo, pero lo que nosotros necesitamos son 100 metros más, porque el río se está cargando al extremo derecho y si hay inundaciones más adelante, puede afectar directamente al sector”.
En ese mismo sentido, el alcalde volvió a insistir en la grave situación que se vive en la Ribera Norte del río Ñuble, donde distintas familias insisten en quedarse a pesar del riesgo que esto conlleva. “Esas casas se inundan y tenemos que andarlos sacando, prestar albergues que no tenemos, por lo que hay que darle una solución definitiva para que la gente no se instale, porque será un problema permanente que tendremos durante todo el invierno”, indicó Rice.