Close
Radio Radio Radio Radio

Plan de reactivación espera crear 3 mil empleos en Ñuble en 2020

US$34 mil millones de inversión y 250 mil empleos en 24 meses contempla el programa de obras públicas contenido en el ‘Plan Paso a Paso Chile, se Recupera’, dado a conocer el pasado domingo por el Presidente, Sebastián Piñera.

La medida, que pretende reactivar la generación de puestos de trabajo, considera obras en viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos, metro y trenes, obras hidráulicas y de agua potable rural.

En la Región de Ñuble, en tanto, abarcará proyectos emblemáticos, como el Canal de la Luz, proyecto estrella de la Dirección de Obras Hidráulicas, y la esperada Ruta Chillán-Yungay.

El mal estado de esta última ha provocado gran cantidad de accidentes y personas fallecidas y lesionadas. Es uno de los peores accesos que tiene Chillán, y en estos momentos, estaría en estudio la expropiación de terrenos para hacer la nueva vía.

Es más, su inclusión en el plan Paso a Paso podría significar mejoras, pues hasta ahora, el proyecto no tiene considerada una doble pista, por no contar con los recursos para ello.

Autoridades comunales han sostenido que lo ideal sería hacer una carretera en línea recta y mejorar las bermas, ya que si un vehículo sufre una avería queda detenido en la calzada, aumentado así el peligro de accidentes.

Reactivación del empleo

Hoy, desde el Canal de la Luz, las autoridades locales dieron a conocer  los alcances del anuncio de gobierno.

“Hoy día decidimos hacer este lanzamiento en el Canal de la Luz oriente, porque es un proyecto que fue empujado por un gran dirigente, Manuel Figueroa. En reconocimiento a su persona y a cada dirigente, queremos agradecer y comprometernos a generar la mayor cantidad de empleo posible con este plan de inversión en la Región de Ñuble”, afirmó el intendente Martín Arrau.

La cartera de proyectos incluye a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Economía, Agricultura, Transportes y Deportes, y contempla la cobertura de demandas sociales y productivas, crisis hídrica, apoyo a municipios, movilidad, integración en ciudades, mejoramiento de caminos, y construcción de carreteras y puentes.

“En tiempos de pandemia, en que hay un efecto importante en la reducción del empleo y eso genera, sin duda, necesidades sociales, nuestro rol es precisamente acelerar las obras. Por eso agradecemos este acuerdo que ha posibilitado la inyección de recursos en obras que van a abordar las necesidades que tiene Ñuble”, añadió el jefe regional.

Según el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa,  “se trata de un plan que nos permite agilizar todas las iniciativas que estaban en carrera a la espera de financiamiento, por lo que asegurará el inicio de obras como pavimentos básicos, conservación y ejecución de sistemas de APR, obras de riego, borde costero, puentes y más.

Hoy tenemos la misión de generar puestos de trabajo, de hecho, con la inyección de recursos pretendemos generar cerca de tres mil empleos durante el año. Tal como lo señalaron el ministro, Alfredo Moreno, y Presidente Sebastián Piñera, es un plan que se ajusta a lo que como país hoy estamos viviendo, por lo tanto, jugamos un rol clave a la hora de reactivar la economía en medio de esta pandemia, ya que entre 2020 y 2021, se inyectan $135 mil millones, con fondos ya asignados y por Fondo Covid”, detalló Jardúa.

Vivienda

Durante los próximos 24 meses, en Ñuble se relicitará la Ruta 5, tramo Talca-Chillán; se mejorará la Av. Huambalí; se repondrán la Tenencia de Carabineros de Pinto y el Retén de Carabineros de Cato, así como también el Polideportivo Municipal, y se llevará a cabo el Mejoramiento de Avda. Diagonal Las Termas, obra que se iniciaría el 2021.

“La labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es clave en este plan, ya que cuenta con tres ejes fundamentales: generación de empleo, promoción de inversión y focalización de los grupos más vulnerables, que son de nuestra atención”, manifestó el seremi del ramo, Carlos Urrestarazu.

En el plano habitacional, se aumentarán en quince mil las soluciones habitacionales en proyectos de integración social y territorial.

“Este año teníamos 35 mil cupos, los cuales aumentarán a 50 mil; y en el decreto supremo de mejoramientos de vivienda, este año tendremos 32 mil unidades adicionales, y otras 32 mil el 2021. Esto significa mayor cantidad de subsidios de mejoramiento (PDA, por ejemplo), que beneficiarán de manera rápida a las familias de nuestra región”, sostuvo Urrestarazu.

En el área de espacios públicos, hay proyectos emblemáticos, como la Plaza Héroes de Iquique y Plaza San Miguel, de San Ignacio; y rutas peatonales al interior de las ciudades, que ya están con su condición de RS.

“Uno de los principales ejes de este ‘Plan Paso a Paso, Chile se recupera’, es comenzar obras rápidamente, y como estos proyectos están con su recomendación técnica, podrían partir obras de inmediato”, detalló Urrestarazu, quien agregó que las obras asociadas a esta cartera, y en el marco del Plan Paso a Paso, contemplan, además, presupuesto total para los años 2020 y 2022 para pavimentos participativos, parques, plazas y más.

En tanto, el seremi de Economía, Roger Cisterna, destacó que “esta inyección de recursos para el sector público va de la mano de la contratación de bastante mano de obra para poder ejecutar cada una de estas obras que se proyectan en el territorio ñublensino. Para nosotros, es muy importante porque mueve, justamente, este barómetro de los datos estadísticos necesarios para poder aumentar la empleabilidad en el territorio”, precisó.

“Que no se lo lleve todo Santiago”

Desde la CUT, esperan que el plan anunciado genere beneficios en el teritorio, y mejore las cifras de empleo.

“Si van a reactivar el empleo a nivel nacional, y especialmente en la región, a través de obras públicas, creemos que es la dirección indicada y lo hemos planteado en alguna oportunidad. Esperamos que los recursos lleguen de manera sustanciosa a Ñuble, ya que cómo región estamos todavía al debe, sobre todo, en la construcción del barrio cívico que aglutina a todos los ministerios, ya que en este momento están repartidos por todos lados, generando gastos en arriendo”, afirmó el presidente de la CUT Ñuble, Luis Sánchez, quien añadió que el tema de la conectividad vial entre las nuevas provincias y la capital regional es aún muy débil.

“Lo mismo las obras viales que se requieren al interior de las comunas, la construcción de puentes, caminos, veredas, etcétera. Estas obras deberían ser el motor para la reactivación del empleo en toda la Región de Ñuble, si se empieza por ahí, con una buena cantidad de recursos vamos a estar bien encaminados”, dijo, enfatizando que “ojalá esa mano de obra sea contratación directa del Estado, alguna fórmula en conjunto con los municipios, para que no se pierdan recursos en licitaciones y trabajos mal ejecutados”, advirtió.

En tanto, para el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Biobío y representante de la Fundación Chile Descentralizado en Ñuble, Benito Umaña; “todas la medidas orientadas hacia la reactivación son bienvenidas. Sin embargo, creo que los anuncios son bastante generales, y nuevamente pensando en que Chile tiene una distribución homogénea en cuanto a empresas y tamaños. En mi opinión, se requiere un plan más integral, que aborde medidas urgentes de corto y mediano plazo”, aseveró, haciendo hincapié en que “nuestra región, y en general las regiones, requieren más apoyo enfocado hacia las empresas pequeñas. Creo que en el plan anunciado faltan más medidas para este sector, sería interesante recoger opiniones y aportes de las instituciones locales”, dijo.

También llamó la atención respecto de cómo se distribuirán los recursos para las obras públicas a realizar.

“Santiago siempre se lleva la mayor parte de eso. Una señal concreta en ese ámbito sería comprometer, por ejemplo, el embalse Punilla. Por otra parte, las compras públicas también se adjudican principalmente a Santiago, y no se levantan opiniones desde lo local. Creo que eso falta, una mesa de reactivación regional que sea vinculante, y escuchada realmente”, planteó el académico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top