Share This Article
Con un total de 487 intervenciones y 4.361 especies abordadas continúa la temporada de podas invernales de este año 2024, labores a cargo del Departamento de Ornato, la cual pasa a su siguiente etapa de intervenciones sectoriales coordinadas previamente con las juntas de vecinos para ejecutar un avance uniforme con el crecimiento de las especies.
De esta manera, las cuadrillas de poda se han desplegado en terreno desde el inicio del periodo de podas (abril-septiembre) abordando más de 120 especies únicamente por concepto de podas de seguridad, tales como despeje de luminarias, cableado y señaléticas.
Además, un total de 80 especies fueron eliminadas por mal estado fitosanitario, mientras que los trabajos de reposición abarcan un total de 779 especies en más de 13 parques con pintado, arreglo, juegos infantiles, limpieza, perfilado, jardinería, habilitación de sistema de riego y personal para los cuidados posteriores.
El alcalde Camilo Benavente valoró el desarrollo de estas labores destinadas a brindar mayor seguridad peatonal y vehicular, mejorar la visibilidad y reducir riesgos. “Queremos proyectar ornamentaciones que brinden a Chillán una postal uniforme en base a una correcta distribución arbórea, como también podas sectoriales que obedecen a una programación coordinada con las sedes vecinales”.
En este contexto, a la fecha este año se cuenta con un levante de más de 2.300 metros cúbicos al mes, mientras que desde el inicio de las labores de ornato se han alcanza el volumen de 18.720 m3 de restos de podas y material vegetal, que posteriormente se transforma en tierra de hoja y la elaboración de chip decorativo o astillas para plazas y espacios públicos, tarea que se realiza con una máquina chipeadora, cuya función es triturar los desechos de ramas.
Cabe destacar que la Unidad de Podas coordina directamente con los presidentes de las Juntas de Vecinos de la ciudad en esta materia, donde se analizan las especies arbóreas de reposición, como también el tipo de podas a emplear, ya sea de levante, rebaje, eliminación o podas de despeje de señaléticas y luminarias, los cuales se verifican en conjunto a la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal.
En este sentido, la Dirección Municipal ya se encuentra en contacto con presidentes de juntas vecinales que se encuentren dentro de la programación de la segunda etapa a ejecutarse en la comuna durante el mes de septiembre en adelante.-