Plan de Incendios Forestales aumenta su presupuesto en un 47%
Share This Article
El Gobierno realizó el lanzamiento del Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Conaf 2023-2024 que contempla un aumento de un 47% en su presupuesto respecto a la temporada anterior.
El histórico presupuesto asignado al Plan de Incendios Forestales 2023-2024 corresponde a 148 mil millones de pesos, lo que significa un 97% más que en el periodo 2021-2022.
El aumento del presupuesto permitirá reforzar la presencia de brigadistas a lo largo de Chile y aumentar los recursos y equipamiento para combatir incendios forestales.
De esta manera, el plan para esta temporada considera más de 3.330 brigadistas distribuidos entre Atacama y Magallanes.
Además, están contempladas 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros con maquinaria y vehículos especializados.
Durante el lanzamiento, el Presidente Gabriel Boric, afirmó que el plan busca minimizar el riesgo de ocurrencia, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas de las regiones afectadas por los incendios y mejorar la coordinación de los equipos de respuesta.
Esta estrategia incluye tanto a actores públicos como privados y considera tres ejes principales: prevención y mitigación, preparación para la respuesta y comunicaciones.
Como parte de esta iniciativa, el Gobierno inició una coordinación interministerial para identificar aquella infraestructura crítica a nivel país que, bajo la dependencia o responsabilidad de cada uno de estos, pudiera estar vulnerable ante la ocurrencia de incendios, planificando la ejecución de acciones de prevención y mitigación.
El mandatario hizo una breve reflexión para cerrar la instancia: “A veces los que somos citadinos no dimensionamos el impacto que los incendios tienen, me tocó recorrer Quillón, Santa Juana, lugares recónditos de regiones, como Biobío que estaban profundamente afectados por la muerte de la vida(…), siempre prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo“, dijo.