Señor Director:
El Ministro Carlos Montes, con el Presidente Gabriel Boric, presentaron un completo plan de construcción de 260.000 viviendas para que al término de su mandato, se haya paliado en un 40% el déficit de aproximadamente 640 mil familias sin hogar en nuestro país.
La Asociación de Oficinas de Arquitectos, adhiere a esta propuesta y se suma a la labor para resolver el grave problema que aqueja a cientos de familias que esperan hace años una solución habitacional. El Plan, plantea una diversidad de caminos que pueden ser puestos en práctica rápida y simultáneamente, junto a las 124 mil viviendas que se encuentran en ejecución, para completarlo con otras 136 mil a fines de 2025.
Contempla además que los Órganos de Administración del Estado agilicen estos procesos en una inédita idea de regionalizar las soluciones, haciendo participar a Gobernadores y Alcaldes de todo el país.
Esta acción de Estado, además, producirá un impulso al deprimido sector de la construcción, área que, en alianza con el sector público, generará nuevos empleos y permitirá avanzar en la disminución del déficit habitacional.
La materialización de políticas habitacionales es un espacio de colaboración público – privado y este Plan así lo refleja. La AOA está a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para cooperar en la implementación de las medidas y acciones de este Plan de Emergencia habitacional.
Pablo Jordán
Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos