Plan de contingencia en la Ruta 5 para el retorno del feriado de Año Nuevo
Share This Article
En el marco del interferiado por la celebración de Año Nuevo, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó las medidas de mitigación implementadas para enfrentar la alta circulación en las rutas concesionadas de la región de Ñuble. Entre el viernes 27 de diciembre y el jueves 2 de enero de 2025, se proyectan cerca de 300 mil viajes, con un aumento significativo entre este martes y el jueves.
“Hasta el momento, hemos registrado un 1,2% menos del flujo proyectado, pero anticipamos un fuerte incremento este martes, especialmente entre las 17:00 y las 22:00 horas, en vehículos que se dirigen al sur del país”, explicó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, quien revisó los flujos en la central de monitoreo de la concesionaria Ruta Sur en el peaje Santa Clara.
Para el retorno del feriado, los horarios críticos serán el miércoles 1 de enero entre las 17:00 y las 22:00 horas, y el jueves 2 de enero desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Frente a este escenario, las concesionarias han dispuesto un robusto plan de contingencia, que incluye 43 unidades en terreno, entre ambulancias, grúas, patrulleras y cuadrillas de emergencia, para responder rápidamente ante posibles incidentes.
Además, los peajes troncales y laterales de la Ruta 5 están habilitados con el sistema de pago automático TAG, tanto en el free flow de Santa Clara como en el sistema “Para y Sigue”. En el peaje Agua Amarilla se aplicará, de ser necesario, el sistema 6×2, que permite adaptar la cantidad de cajeros según el sentido del flujo.
El seremi Jelves reiteró la importancia de la planificación para evitar contratiempos. “Hacemos un llamado a los conductores a planificar sus viajes, aprovechar los sistemas de pago automático, y respetar las normas de seguridad vial. Asimismo, recordamos a peatones y ciclistas la obligatoriedad de usar pasarelas y chalecos reflectantes, respectivamente, para prevenir accidentes”.
Estas medidas buscan garantizar un tránsito expedito y seguro en una de las fechas de mayor movimiento vehicular del año. Autoridades y concesionarias seguirán monitoreando el flujo en tiempo real para ajustar los operativos según las necesidades.