Plan de Búsqueda motiva a familiares de DD.DD. durante la conmemoración de los 50 años del golpe
Share This Article
El tibio sol que asoma después de la lluvia acompañó ayer a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Ñuble, durante su marcha de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Madres –cada vez menos-, esposas, hijos(as) y todos quienes perdieron a un ser querido se unieron a la actividad, que comenzó en la Plaza de Armas de Chillán, y se trasladó luego hasta el Memorial de Av. Brasil.
Teresa Retamal, secretaria de la agrupación, sostuvo que “como familiares, a 50 años tenemos claro que la justicia no va a ser plena, y que a lo mejor no la vamos a tener, pero también estamos esperanzados en el Plan de Búsqueda de este gobierno. El problema más grande son los 50 años de silencio, y que al final, las condenas son irrisorias, y nosotros los familiares, que a 50 años tendríamos el derecho de saber el destino final de nuestros familiares, no lo sabemos. Esa es la verdad que nosotros necesitamos”, afirmó.
Teresa Retamal destacó el impulso que el Presidente Gabriel Boric le ha dado a la búsqueda de sus familiares, no obstante, dijo, “si esto hubiese ocurrido 30 años atrás, no estaríamos en este negacionismo, porque los hechos sí sucedieron. Las circunstancias también las sabemos. El problema más grande es que fueron agentes del Estado. Ellos eran funcionarios públicos del Estado pagados por los impuestos de cada chileno de este país, y el Estado no se ha hecho cargo”, expresó.
Recalcó, además, la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre lo que pasó. “Ahí está la falencia, no incluir, por ejemplo, un ramo ya sea en enseñanza básica o media sobre derechos humanos, porque los chicos entenderían mucho mejor en el contexto en que todo esto sucedió”, dijo.
Respecto de la firma del expresidente Sebastián Piñera del compromiso por la democracia, sostuvo que “no sé si valorar el gesto o no. A 50 años, valoro más al Presidente actual por la iniciativa que tuvo, porque esto pudo haberse hecho mucho antes, y se habría evitado todo este negacionismo”, insistió.
Intervención de estudiantes
Previo al inicio de la marcha, en la Plaza de Armas de Chillán, un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la U. del Biobío, realizó una intervención denominada “Dónde estabas tú”.
Paulina Lavado, alumna de cuarto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, sostuvo que la idea partió “como una instancia de memoria entre los estudiantes de cuarto año de Castellano, principalmente inspirados por nuestro profesor del ramo. Quisimos plasmar lo que se vivió en dictadura, todo lo que implica la violencia de Estado, la violencia política y la violencia ideológica. Si bien nosotros somos estudiantes jóvenes, que no vivimos la dictadura en sí, hemos sido parte de todos los cambios sociales, y como futuros profesores y como profesores algunos ya ejerciendo, es fundamental que seamos conscientes de nuestra historia, porque si nosotros no recordamos, si la memoria no está viva, las cosas se repiten, los errores se vuelven a cometer y no puede ser, no es posible que nosotros como futuros docentes no tengamos esta conciencia social y conciencia de historia. Si bien éste es un día especial, tiene que serlo todos los días del año”, aseveró.
El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, presente en la actividad, sostuvo que pese a que “muchos de nosotros no vivimos directamente el golpe de Estado, sí destaco que hay una lucha continua y una apuesta que nosotros recogemos, nos ponemos de frente a la vida con una lógica de no ser sangre nueva para viejas batallas, sino que también de comprender que el dolor que vivió Chile hace cincuenta años y que hoy día se hace latente en una conmemoración tan significativa como los 50 años, sin duda es una carga, es una mochila que se comparte, y es una carga que se aligera cuando nosotros somos capaces de poder mirar hacia adelante y recoger cada una de las vivencias que se han experimentado y que se han vivido durante estos 50 años”.
“Tenemos un compromiso explícito con la verdad, la reparación, la justicia, y por supuesto que el Plan Nacional de Búsqueda viene a tributar aquello”, sentenció