Close
Radio Radio Radio Radio

Plan Calle sin violencia lanzado en Chillán no incluye mayor dotación policial

Carabineros

Este lunes se lanzó en la plaza de armas de Chillán, el plan “Calles sin violencia”, estrategia enfocada en prevenir y controlar delitos e incivilidades.

Se trata de intervención policial coordinada entre el Gobierno con Carabineros, PDI y Ministerio Público, para enfrentar los delitos en las comunas con mayor concentración de delitos graves.  Tiene como objetivo una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Chillán es la única comuna de la región de Ñuble que implementará el plan por $500 millones de pesos destinados por el gobierno.

“En el alcance del Plan Calle Sin Violencia, hay 46 comunas de Chile que van a contar con este plan que tiene distintos énfasis, tanto sea desde el foco en materia penal, como también en servicios extraordinarios que se van a prestar para generar una mayor cobertura en lugares críticos, en distintos cuadrantes de la comuna de Chillán. Por supuesto, esto también genera una externalidad en relación a que también la gente que visualiza este tipo de servicio, de una u otra manera, mejora las condiciones de percepción en cuanto a los delitos de mayor connotación social. Sabemos, además, que uno de los criterios fundamentales para este tipo de medidas tiene que ver con la variación que ha habido en delitos de alta connotación principalmente enmarcado en homicidios y que hoy día de una u otra forma nuestra tarea es combatirlo de manera muy directa de manera muy frontal”, sostuvo el delegado presidencial, Gabriel Padrenas.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, detalló que el ministerio público ha comprometido una “persecución penal inteligente” .

“Nosotros ya estamos trabajando en un plan que está entregado a la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, a cargo del fiscal Álvaro Rosilla, que me acompaña el día de hoy, y que tiene que ver fundamentalmente con el levantamiento de focos en materia de investigación de bandas criminales y crimen organizado asociado a los delitos de homicidio, drogas y armas que es lo que tanto preocupa a la comunidad”, dijo.

Según las policías, el Plan no contempla la incorporación de más recursos humanos o logísticos, por lo que habrá una readecuación de los servicios existentes.

El Jefe de la Región Policial de Ñuble de la PDI, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, resaltó que como institución se priorizarán tres focos.

“Uno es intensificar las investigaciones en los delitos más complejos. Y con esto me refiero al tráfico de drogas y los delitos de homicidio que tanto atemorizan a la ciudadanía. (…) El otro foco que nosotros hemos priorizado, que es la detención de los prófugos de la justicia, pero básicamente no estamos orientados a aquellos prófugos de delitos más complejos, homicidios, tráfico de drogas, robos con violencia o robos violentos en definitiva.  Y el tercer foco, tiene que ver con la fiscalización inteligente a las armas de fuego. En eso estamos trabajando con un equipo especializado de la Brigada de Investigadores de Robos y la Oficina de Análisis Criminal, donde identificamos a algunos sujetos de interés que tienen que ver con personas fallecidas, gente que tiene muchas armas inscritas o en lugares complejos o conflictivos. (…) Esos son nuestros tres focos que en este momento nosotros trabajamos en este plan y que estamos intensificando, como decía la General, con la misma gente, con el mismo personal, sino solamente reorientando nuestras fuerzas y nuestras capacidades”, explico.

La General de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, María Teresa Araya, indicó que se han adecuado los servicios actuales, reorientando los recursos hacia los puntos amenazados por delitos e incivilidades.

“En este análisis definimos en Chillán ciertos 12 puntos estratégicos para ejecutar nuestros servicios, los cuales están ubicados en los cuadrantes 1, 3, 6 y 7, los que están concentrados preferentemente en la segunda comisaría de Chillán, su Subcomisaría Huambalí y también en la Tenencia de Chillán Oriente. Allí fortalecemos el control de drogas, de armas y la prevención de los delitos que afectan al parque vehicular, porque sabemos que son delitos que están relacionados”.

“El Plan Calles Sin Violencia, así como nos dijo nuestro delegado, no contempla la incorporación de nuevos recursos humanos o logísticos”, agregó.

Para dar cumplimiento al plan, Carabineros precisó que el  “equipo está conformado por 17 funcionarios, quienes tienen a disposición 5 vehículos y 6 motos tango-tango para patrullar focalizadamente. Estas patrullas focalizadas de calles sin violencia contarán con el apoyo de nuestras unidades también territoriales y otras patrullas especializadas”.

Finalmente, la cirectora de Seguridad Pública Municipal Alejandra Martínez subrayó que las acciones municipales “van en la línea de recuperar áreas verdes y plazas, las que obviamente, deberán tener componentes de seguridad en términos de iluminación, de cámaras, y de mobiliario para que, sean espacios recuperados por las organizaciones “.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top