Close
Radio Radio Radio Radio

“Pitanzas” complican a Bomberos de Chillán: “Hay un gasto y un riesgo de accidente”

Fueron muchos los llamados que recibió Bomberos tras los incendios forestales que obligaron a decretar Alerta Roja en Chillán y Alerta Amarilla en la región, las que ya fueron canceladas.

Lamentablemente no fueron las únicas llamadas que recibían sino también, diversos avisos falsos de incendios, conocidos también como “pitanzas”.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán Gustavo de la Fuente señaló que esta situación es frecuente y que pese a que tienen protocolos para identificar estas bromas igual caen en los engaños.

“Es pan de cada día el tema de las pitanzas, por eso tenemos un procedimiento bastante complejo para hacer los despachos. Los operadores tienen un procedimiento donde se tiene que hacer una confirmación clara, y sino no coincide bajo ciertos parámetros de acuerdo a preguntas claves, no hacemos el despacho. Sí, efectivamente hemos caído en el juego, hay personas que hacen muy real el llamado y se llega al lugar y no es así”, comentó.

La autoridad bomberil lamenta que se den estos casos, ya que se tiene que movilizar maquinaria pesada ante cualquier emergencia, lo que representa un gasto extra, considerando que es un trabajo voluntario.

“Hay un gasto y un riesgo. Los carros son de alto tonelaje y salir en la ciudad a un llamado que sea falso y se produzca un accidente, es bastante lamentable por una tontera de personas que no sabemos por qué lo realiza. El llamado siempre ha sido tratar de evitar este tipo de bromas, porque para nosotros es bastante complejo”, sostuvo.

El comandante comentó que antes tenían bloqueados algunos números de teléfonos públicos que utilizaban para estas llamadas, pero tuvieron que abandonar ese sistema en caso de que ocurra una emergencia real. Actualmente las “pitanzas” se hacen a través de celulares, cuyos números ya están identificados.

El coordinador de Seguridad Pública Alan Ibáñez llamó a utilizar los números de emergencia con responsabilidad y a denunciar estos hechos antes las autoridades para iniciar la investigación correspondiente.

“Estamos en una época del año donde es complicado para cada una de las instituciones y para los vecinos. Hemos visto el sufrimiento de los vecinos cuando el fuego está a punto de llegar a las casas y el llamado es que la gente lo haga con responsabilidad, porque los recursos son escasos y se tienen que ocupar de buena forma”.

Las multas por estos falsos avisos fluctúan entre los 45 mil a las 225 mil pesos. En caso de que el carro sufra un accidente camino a una emergencia, el autor arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top