Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera ratificó a Cristóbal Jardua como el nuevo delegado Presidencial Regional

A partir de mañana, Cristóbal Jardua ya no será más el intendente de la Región de Ñuble.
Hoy fue ratificado por el Presidente, Sebastián Piñera, como el delegado Presidencial regional, luego de encabezar la ceremonia en que se cambió la denominación de Intendencia a la de Delegación Presidencial regional, nueva institucionalidad que debuta mañana junto con la asunción del gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

La íntima reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas en el salón Prat de la ex Intendencia, y a la que asistió el jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, contó con la participación de senadores, diputados, gobernadores, seremis y directores de servicio, además de los consejeros regionales, autoridades policiales y del ejército, además de funcionarios públicos.

En la primera parte, la hasta hoy máxima autoridad regional presentó un video resumen de los avances de Ñuble en estos tres años como región, para luego dar paso a la ceremonia de reconocimiento a cinco funcionarios que cumplen más de 15 años de servicio, tanto cuando se era Gobernación Provincial como Intendencia. Se trata de Rossana del Valle (19 años de servicio), Iván Moscoso (25 años), Nora Astroza (33 años), Roxana Alarcón (32 años) y Mario Reyes (33 años de servicio).

Posteriormente,  Jardua, junto al jefe regional de la PDI, prefecto inspector Marcelo Mendoza y el comandante de Carabineros, teniente coronel Carlos Maureira; entregaron un reconocimiento a los funcionarios que han sido escolta de la autoridad regional, el teniente de Carabineros Christopher Bustos y el inspector de la Policía de Investigaciones, Ariel Venegas.

Luego, el intendente entregó un reconocimiento a los consejeros regionales, agradeciéndoles el trabajo conjunto en estos tres años.

“Hicimos una ceremonia simbólica en la que marcamos el último día de la Intendencia de Ñuble, que nació el 6 de septiembre de 2018, y destacamos a todos los funcionarios que han trabajado acá; al primer Consejo Regional de Ñuble, entidad que preside don Rodrigo Dinamarca, y entregamos un mensaje con respecto a los distintos avances que hemos podido materializar en estos poco más de tres años de vida, en que hemos podido dar cumplimiento con éxito a nuestro Plan Regional Ñuble, que ha sido nuestra hoja de ruta desde los inicios”, afirmó Jardua.

Cambios de denominación

A partir de mañana, las actuales intendencias regionales, pasarán a denominarse Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR), cuyos delegados representarán al Presidente de la República en cada región, tal como hasta ayer lo hacían los intendentes. Asimismo, se establecen las Delegaciones Presidenciales Provinciales (DPP), que reemplazarán a las gobernaciones provinciales, salvo aquellas que se encuentran en la provincia donde se ubica la ciudad capital regional, en que la figura del delegado Presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial. Éste es el caso de Diguillín, que no contará con un delegado presidencial provincial.

Un ciclo en la vida republicana

“Las Delegaciones Presidenciales Regionales, ex intendencias, y las Delegaciones Presidenciales Provinciales, ex gobernaciones, continuarán ejerciendo las mismas funciones y atribuciones a través de los delegados nombrados por el Presidente de la República. Los delegados Presidenciales seguirán a cargo de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos que operan en la región”, explicó Jardua.

Pablo Galilea, en tanto, afirmó que “hoy estamos cumpliendo un ciclo en la vida republicana del país, éste es un hecho importante en una región nueva y pujante como la Región de Ñuble, situación similar está ocurriendo desde Arica a Magallanes, y se está poniendo fin a una institucionalidad que durante muchos años nos acompañó, y hoy nos vamos a tener que acostumbrar a tener una nueva relación entre distintos poderes del Estado. Nuestro nuevo delegado Presidencial, por decisión de nuestro Presidente Sebastián Piñera, será el actual intendente Cristóbal Jardua”, comentó el jefe de la División de Gobierno Interior.

“No hubo reducción presupuestaria”

Respecto de la tensión que ha habido durante el proceso de instalación del gobernador regional, Cristóbal Jardua sostuvo que “hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que el nuevo gobernador regional electo asuma con todas las condiciones necesarias, contando con amplias dependencias para desarrollar de buena forma su tarea. En lo personal, decirle que cuenta siempre con mi apoyo, para que juntos sigamos trabajando por Ñuble”, aseveró.

La autoridad descartó, además, que la región haya sufrido recortes presupuestarios. Es más, dijo que estaba todo dispuesto para que la autoridad pudiera comenzar a trabajar con el equipo que requiera.

“En Ñuble nunca ha habido un recorte presupuestario, eso nunca ha ocurrido, nos mantenemos con las mismas personas, cupos y presupuesto que había antes, durante y después del período de instalación, por lo tanto, el gobernador regional no solo tendrá la posibilidad de llegar con su administrador regional y sus jefes de división, sino que también tiene cupos para contratar funcionarios inmediatamente. Estamos trabajando, además, para generar nuevos cupos, para que tenga todas las comodidades y desempeñe así su cargo de la mejor forma posible”, manifestó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top