Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera acusa a constituyentes de “excluir a la familia” y Bassa responde: “no desinforme”

Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera acusó a “un grupo de constituyentes” de debilitar “gravemente la familia”, por la decisión -según afirmó- de no incluir la libertad de enseñanza en la discusión de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario planteó que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos”.

“Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, indicó.

Este tema también fue abordado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en conversación con La Tercera aseveró que “entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de Reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación”.

Respuesta desde la Convención Constituyente

Desde el órgano constituyente, sin embargo, la directiva mostró su rechazo a los dichos del mandatario y a los cuestionamientos encabezados por el ministro de Educación.

“Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”, afirmó el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa.

La líder de la convención, Elisa Loncón, enfatizó que “el tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución y vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas las materias que tienen que ver con el derecho a la educación. Así que, en ese sentido, creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido”.

El constituyente Fuad Chahín (DC) aseguró a radio Cooperativa que “decir lo que dijo el Presidente es falso, es mentira, pero además es irresponsable porque inicia la temporada del aprovechamiento político con lo que sucede en la Convención Constitucional y eso me parece lamentable, es una fake news por cierto”.

Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez aseveró que “hay muchas cosas que se levantan que no son ciertas, todavía no entramos a los temas de fondo, entonces mal podría alguien decir que no vamos a hablar sobre un derecho u otro, si ni siquiera hemos definido por reglamento las comisiones que van a existir”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top