Share This Article
Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, solicitaron al Gobierno -en específico al Ministerio de Hacienda- estudiar la posibilidad de atenuar el alza de las contribuciones de los bienes agrícolas del país, luego que distintos propietarios y pequeños productores de la zona fueran notificados de un significativo incremento del impuesto.
Al respecto, cabe recordar que la Ley 17.235 establece que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá reavaluar cada cuatro años los predios agrícolas en Chile, por lo que correspondía hacerlo durante este período, luego que en 2020 se actualizara el valor fiscal de más de 940 mil terrenos.
Sin embargo, y a partir de las notificaciones que empezaron a recibir los propietarios de distintas zonas del país, donde en el caso de Ñuble advirtieron de un alza considerable en las contribuciones, los diputados Bravo y Martínez recordaron que en 2020 el ex Presidente Sebastián Piñera decidió atenuar dicho incremento vía decreto, reduciendo del 1 al 0,51% la tasa del avalúo, lo que finalmente permitió que el aumento del impuesto no impactara de manera tan negativa en el mundo agrícola.
“Hoy es el minuto menos oportuno para que se realice un reavalúo de los bienes agrícolas en nuestro país, y mucho menos en los montos por los cuales ya han sido notificados algunos propietarios. El mundo agrícola está viviendo uno de los momentos más complejos del último tiempo, sobre todo en regiones como la nuestra, donde recién se están recuperando de los incendios forestales y las graves inundaciones que sufrimos durante el año pasado. Por lo tanto, nos parece absolutamente inoportuno y una falta de criterio que, por ahora, el Gobierno no esté evaluando una solución para no volver a sobrecargar a los agricultores, en especial a los más pequeños”, señalaron los diputados.
En esa línea, Bravo y Martínez precisaron que la actual legislación ya establece que en el caso de que el giro total del impuesto territorial de todo el país aumente más de un 10%, en comparación con el semestre inmediatamente anterior, el Gobierno deberá rebajar las tasas del impuesto en cuestión.
Por lo mismo, y apelando también a las distintas dificultades por las que el mundo agrícola ha debido atravesar durante los últimos años, como por ejemplo la escasez hídrica, la pandemia por covid-19, el aumento de los productos importados y, por sobre todo, la inestabilidad económica que vive el país, los representantes de Ñuble llamaron al Ministerio de Hacienda a estudiar dicha posibilidad, reiterando que “es fundamental que no sigamos ahogando a un sector tan importante para Chile”.
“Es evidente que un aumento de esta naturaleza en las contribuciones de los terrenos agrícolas terminará incrementando el valor de todos los productos, perjudicando así a la mayoría de las familias de clase media y más vulnerables. Por eso es muy importante que el Gobierno estudie las medidas que tiene a su alcance y las implemente en caso de ser factible”, insistieron los legisladores.