Ante la crisis de inseguridad que afecta el país, el diputado Raúl Soto (PPD) solicitó al Presidente Gabriel Boric utilizar el 2% constitucional para combatir el crimen organizado.
A través de una carta firmada además por varios alcaldes, el parlamentario aseveró que “es tiempo de detener el avance de la delincuencia desatada y organizada y recuperar la paz para todos los habitantes”.
En la misiva se apela a los últimos hechos de violencia ocurridos en el país, tales como el triple homicidio ocurrido en Pedro Aguirre Cerda, para solicitarle al Mandatario que destine 1.800 millones de dólares al apoyo de las policías y del Ministerio Público.
“Dada la magnitud y la profundidad de la crisis de seguridad que vivimos es que se requieren medidas excepcionales como es la que tiene facultad exclusiva el Presidente Gabriel Boric, que es la utilización del 2% constitucional para enfrentar la crisis de seguridad”, sostuvo Soto.
El diputado argumentó que dicha cifra permitiría “apoyar y respaldar a las policías para tener más carabineros, más PDI en las calles y que ellos puedan tener mejores elementos de protección, más tecnología, más armamento, más preparación y más capacidades, profesionalizar la labor policial (…) apoyar con recursos humanos y tecnológicos al Ministerio Público para que los fiscales puedan perseguir e investigar de manera más afectiva, y finalmente apoyar a los gobiernos locales como los municipios”.