Los diputados de la Bancada UDI que representan al Distrito 19, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, llamaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a trasladar hasta la Región de Ñuble la mayor cantidad de recursos aéreos que tengan disponibles -como aviones y helicópteros-, luego que la Dirección Meteorológica de Chile anunciara una ola de temperaturas extremas para los próximos días en la zona centro sur del país.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas manifestaron su preocupación por las temperaturas de hasta 37° -consideradas como inusuales en diciembre- que podrían registrarse durante la jornada del jueves, lo que motivó incluso a que se emitiera un aviso para la Cordillera Costa, Precordillera y el Valle de Ñuble debido a las condiciones “potencialmente riesgosos” que se podrían desarrollar.
“Todos recordamos las devastadoras imágenes que dejaron los incendios forestales del último verano y no queremos, por ningún motivo, que se vuelva a repetir la misma situación. La gran mayoría de los expertos han advertido que se avizora una de las temporadas de incendios forestales más complejas de los últimos años, tanto por las altas temperaturas que se pronostican como por la vegetación que existe, de manera que es fundamental que las autoridades a cargo se anticipen a una eventual catástrofe y no se repita lo que ocurrió en febrero”, manifestaron Martínez y Bravo.
En esa línea, los representantes de Ñuble mencionaron, por ejemplo, que durante el incendio forestal que se registró el último fin de semana en Olmué, en la Región de Valparaíso, actuó el avión Aero Tanker, que además de tener la capacidad de descargar 2.271 litros de agua por minuto, puede operar en pistas de menores dimensiones -a diferencia de otras aeronaves-, como la de Chillán.
Por lo mismo, y junto con solicitar que dicha aeronave, además de los otros recursos aéreos que tiene a disposición la Conaf, sean destinados a la zona antes de producirse las altas temperaturas, los diputados Martínez y Bravo también decidieron oficiar a las autoridades para conocer si en el aeródromo de Chillán existen las condiciones para que un avión de ese tipo pueda operar desde allí.
“No sacamos nada con tener aeronaves de ese tipo si es que después de cada descarga tienen que regresar a Santiago o a Concepción para volver a abastecerse. Aquí necesitamos que en cada región, lo que incluye a Ñuble, exista al menos un aeródromo con la capacidad de apoyar la operación de estas unidades, que van a ser fundamentales en el combate de los incendios forestales”, advirtieron.