Dado el contexto de crisis hídrica y la falta de políticas claras de gestión sostenible del agua, representantes regionales de los ministerios de Agricultura, MOP, Desarrollo Social y Medio Ambiente, más la Universidad de Concepción, la Junta de Vigilancia del río Chillán y la Asociación de Agricultores de Ñuble se unieron para discutir la conformación de consejos de cuencas y una política para su gestión.
La denominada Comisión Regional de Riego Ampliada, presentó su trabajo de propuestas necesarias para una estrategia regional de riego, para establecer una hoja de ruta en materia de riego y drenaje; promoviendo los instrumentos de fomento disponibles.
Los asistentes lograron llegar a acuerdos que permitirán enfrentar de mejor manera la condición actual de sequía. Y es que luego de obtener la ratificación del gobernador Óscar Crisóstomo para que la cuenca del río Itata sea estudiada y que también exista una solicitud formal para que el Gobierno central transparente todo lo relacionado con el Embalse La Punilla; los asistentes decidieron crear un subcomité en conjunto con la Mesa del Agua del Gobierno Regional, para comenzar a estudiar y generar una estrategia regional de riego, lo que para el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, es una señal positiva ya que “esta labor sin duda fomentará la producción agrícola en Ñuble. Fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de las y los agricultores locales, ya que este plan buscará promover el uso eficiente y sostenible del agua para la producción agrícola con el uso de tecnologías de riego eficientes, conservación y manejo sustentable de los recursos hídricos y colaboración de los actores locales, para que así el agro regional dé un salto cualitativo importante”.
El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas opinó que “es fundamental trabajar juntos para lograr el desarrollo sostenible de la región y poder asegurar un trabajo mancomunado que vaya en una misma dirección es una clara muestra de ello. Más aún cuando la Comisión ya tiene un compromiso para seguir trabajando por esta estrategia regional de riego”.
Al terminar, los asistentes coincidieron en que la implementación de sistemas de riego eficientes, la construcción de infraestructura hidráulica, la asignación de recursos para la conservación y la recarga de acuíferos, son algunas de las soluciones necesarias para hacer frente al déficit hídrico.