Share This Article
“Ningún funcionario municipal y empleado de empresas concesionarias debieran ganar menos de $500.000 mensuales”. Esa es la propuesta que manejan concejales del municipio de Chillán y trabajadores de empresas que realizan servicios para el gobierno comunal, como asimismo de funcionarias contratadas para ejecutar labores técnicas en jardines infantiles o para quienes están a honorarios.
En el marco del análisis del Presupuesto Municipal 2020, ediles propusieron ayer incluir en la “agenda social” un ítem que permita al consistorio asignar fondos para incrementar las remuneraciones de personal vinculado a empresas que le prestan servicios.
Los concejales Camilo Benavente (PPD), Juan López Cruz (PR) y Víctor Sepúlveda (PC), plantearon que la Municipalidad debe asegurar un “sueldo ético” no menor a los $500.000 con el fin que los trabajadores, del municipio y de empresas que prestan servicios vía concesión, puedan satisfacer sus necesidades básicas.
Durante una conferencia de prensa realizada en el municipio, la representante del comité paritario de los trabajadores de la empresa de áreas verdes OHL, Viviana Sepúlveda, expuso que el sueldo bruto promedio llega a los $350.000, muy lejos de la promesa inicial de $415.000.
Katherine Lucares, presidenta de la asociación que reúne a técnicos y auxiliares de jardines municipales que trabajan vía transferencia de fondos con Junji, y Marta Vásquez, lamentaron que en la actualidad perciben una remuneración base de alrededor de $430.000, lo que les impide costear gastos fundamentales para sus familias.
El concejal Camilo Benavente agregó que “la Municipalidad tiene, en el caso de las funcionarias de jardines, la posibilidad cierta de mejorar sus remuneraciones de manera directa, si es que tiene voluntad política”. Además, existe un grupo menor de 50 personas, entre los contratados a honorarios, que percibe menos de aquella cifra.
Y para el caso de las empresas concesionarias, agregó que el gobierno municipal puede incrementar en un 20% el pago mensual con el fin de que se mejoren las remuneraciones del personal, sin tener que volver a licitar ni generar trámites administrativos burocráticos. “En total no se gastarían más de $170 millones al año para llegar al sueldo ético de todas las personas que de alguna u otra forma trabajan para la Municipalidad”, calculó.
El concejal Víctor Sepúlveda agregó que apoya “estas justas demandas de los trabajadores que trabajan con la Municipalidad, la cual debe dar el ejemplo en materia de sueldo ético”.
Juan López Cruz dijo que “la Municipalidad puede y debe hacer un gesto como este, que no le significará un gasto tan grande para una planilla de sueldos que llega a los $11.000 millones al año”.