Un llamado especial a quienes se dirigen al sector cordillerano de Ñuble, realizaron este miércoles la delegada presidencial Regional (s) Rocío Hizmeri y el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, quienes enfatizaron que constantemente se están informado vía redes sociales y organismos públicos y de Carabineros, las medidas preventivas asociadas a los sectores turísticos, en especial el valle Las Trancas y Termas de Chillán, lo anterior, como precisaron las autoridades regionales, con el único fin de resguardar a quienes llegan a disfrutar de las vacaciones de invierno.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Lo anterior se realiza en la antesala al último fin de semana de las vacaciones de escolares, por lo que se estima que el flujo de turistas hacia la cordillera sea aún mayor que lo ocurrido durante las últimas semana, lo que ha traído consigo una alta congestión, sumado a la alta presencia de nieve que ha obligado a las maquinarias tanto del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, y el municipio de Pinto, a trabajar constantemente en el despeje de la nieve y mantener así al conectividad de la zona.
“Como Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, nuestra misión principal es cuidar de las y los vecinos y turistas que vienen a disfrutar de las bondades que ofrece nuestra cordillera, pero hemos tenido situaciones no habituales como la alta cantidad de nieve caída y un aumento explosivo de visitantes, que sabemos se debe a los 2 años en que producto de la pandemia las personas debieron estar en sus casas, hoy están ávidas de salir a disfrutar. Ante este panorama, llamamos a las personas a adoptar todas las medidas de autocuidado y precaución que hemos dispuesto tras diversas reuniones con los estamentos técnicos y de emergencia”, señaló la delegada (s) Rocío Hizmeri.
La autoridad reiteró que “en nuestras redes sociales, en las cuentas de Facebook, Instagram y twitter de los diferentes estaremos, estamos poniendo a disposición las medidas preventivas para quienes suban a la cordillera, con el fin que estén informados, ya que esto es fundamental para resguardad la seguridad de todas y todos. Lamentablemente hay personas que se detienen en medio de la ruta, generando congestión, otros más osados incluso han levantado carpas en la misma ruta. Ante esta situación, Carabineros está fiscalizando estos hechos, cursando además infracciones en el tránsito, por eso el llamado es a respetar las medidas y evitar estos malos momentos”, precisó la autoridad regional.
Respetar horarios de corte
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi en Ñuble, Paulo De la Fuente, recordó que “hemos estado trabajando sin descanso en mantener despejada la ruta Pinto a Termas de Chillán, y además interviniendo caminos que son de potestad del municipio, pero entendemos que no existe la capacidad técnica para cubrirlos por completo, y que nos sirven de alternativa de descongestión a la ruta principal, sobre todo en el sector de Las Trancas, como es Shangrilá”, indicó.
De la Fuente Paredes agregó que “hemos determinado horarios de subida y bajada, teniendo carabineros de Las Trancas como punto de control el kilómetro 64, esto es pasado el Puente Marchant, donde la subida es de 8 de la mañana a 13:59 horas, luego de este horario solo pueden ascender vehículos de emergencia, propietarios, residente, arrendatarios con reserva o ticket. Y el horario de bajada e de 14 horas a 19 horas. Entre las 22:59 horas y las 8 de la mañana, se corta la ruta desde la Tenencia Las Trancas hacia el complejo, lo que nos ha permitido trabajar con libertad en el despeje de los caminos. A la par, estamos coordinando trabajo conjunto con el municipio de Pinto, una tarea que nos solicitó el Gobernador Regional, para atender de forma más rápida el sector”, sostuvo el Seremi del MOP.
[/bg_collapse]