Piden respetar feriados irrenunciables y garantizar seguridad laboral
Share This Article
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble realizó un llamado a los empresarios del comercio a respetar los feriados irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre, con motivo de Fiestas Patrias.
Además, desde la repartición recalcaron la importancia de que, en las actividades alusivas a la fecha, como celebraciones masivas, se tomen todos los resguardos necesarios en cuanto a seguridad laboral de los trabajadores.
El feriado obligatorio parte a las 21:00 horas del martes 17, extendiéndose hasta las 06:00 horas del viernes 20 (salvo contadas excepciones, como establecimientos de entretenimiento, servicentros y farmacias de turno, entre otros).
Las multas para los empleadores que no otorguen el derecho parten en los $245.655 y llegan hasta $2.947.860. Las denuncias –por afectados o terceros- pueden ser ingresadas a través de un banner habilitado en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl.
“En el balance de los últimos dos años de Fiestas Patrias, no tenemos multas cursadas en el territorio, lo que habla de un comportamiento razonable por parte de los empresarios, pero hay que ser muy claros; si en una fiscalización se da cuenta de faltas, las multas correspondientes se aplicarán”, indicó la seremi Yeniffer Ferrada.
Cabe señalar que negocios y almacenes atendidos por sus propios dueños pueden funcionar con normalidad durante los días festivos. Asimismo, los trabajadores exceptuados del feriado sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador.
“Un 18 Seguro”
La autoridad del Trabajo y Previsión Social en la región también pidió que en fondas y ramadas se cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes laborales.
“Es muy relevante que se entienda sobre la importancia de desarrollar las actividades en forma responsable y con protocolos y procedimientos claros, cuidando la integridad de quienes de desempeñen en ellas”, explicó la seremi Ferrada.
Gracias a la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales, las trabajadoras y los trabajadores contratados están cubiertos ante accidentes en sus lugares de trabajo en estas Fiestas Patrias. De igual forma lo están quienes prestan servicios a través de boletas de honorarios y cotizaron este año, por medio de la Ley 21.133.