Luego que un artefacto explosivo detonara la madrugada del martes en el puente ferroviario sobre el río Itata, entre las localidades de Confluencia y Nueva Aldea, dejando numerosos daños a la infraestructura, y afectando principalmente a los rieles y durmientes que conectan la línea férrea; parlamentarios por Ñuble manifestaron su preocupación por la seguridad en la región.
La senadora del PPD, Loreto Carvajal, sostuvo que es fundamental que se investigue y que se encuentre a los responsables.
“El gobierno, las policías y las fiscalías deben trabajar en conjunto para prevenir estos graves hechos y encontrar a los culpables”, sostuvo la legisladora.
Además, resaltó que “es fundamental que el gobierno aplique la ley de infraestructura crítica, porque el servicio de trenes es fundamental para la Región del Ñuble”.
Desde la UDI, el diputado Cristóbal Martínez resaltó que lo ocurrido “no es un hecho aislado”.
“No podemos bajarle el perfil, esto es un atentado terrorista, un artefacto explosivo. La celulosa Arauco es una de las principales fuentes laborales que tenemos en la región, y esto no es un hecho aislado, este ya es el cuarto hecho en menos de cuatro días, entonces, hay que solicitarle al gobierno que aplique las leyes. Están la ley antiterrorista, la ley de infraestructura crítica, para darle tranquilidad a una región que no está habituada a esto”, manifestó.
Su compañera de partido, la diputada Marta Bravo, añadió que “estos actos de violencia son inaceptables y deben ser enfrentados con decisión y urgencia por las autoridades competentes. El gobierno no puede permitir que estos actos se perpetúen sin una respuesta efectiva y oportuna”, aseveró. La legisladora de la UDI instó a disponer de mayores recursos y equipos de inteligencia en la Región de Ñuble, y puso énfasis en la necesidad de anticipar un trabajo preventivo para evitar nuevos atentados terroristas y la expansión de estos.
En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, hizo un llamado al gobierno a dotar a las policías de mayores recursos para investigar este tipo de hechos. “En nuestra Región de Ñuble estamos desvalidos respecto del terrorismo, hemos sufrido un atentado preocupante, el terrorismo se ha ido corriendo de región, y hemos tenido atentados terroristas no solamente en la macro zona sur, sino que también en la zona de Valparaíso, en una torre de alta tensión, y el martes, en Ñuble, tenemos este atentado en la línea ferroviaria. Estamos preocupados de que el gobierno no tome las medidas respectivas dándole más recursos a nuestras policías para tener más tecnología y más inteligencia para poder buscar una solución definitiva y volver a vivir en paz. Ñuble no se merece tener este nivel de violencia a la cual no estamos acostumbrados”, manifestó.
18 de Octubre
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que el Movimiento 18 de Octubre se adjudicó los tres ataques con explosivos registrados en el puente Itata, Región del Ñuble, y en las torres de alta tensión ubicadas en la Región de Valparaíso y en la Región del Biobío.
Según consignó El Ciudadano, la organización envió un comunicado confirmando su autoría en los autodenominados “sabotajes”, como una forma de manifestación en contra del modelo capitalista y el avance de la ultraderecha, liderada por el Partido Republicano. Se indica que “como Movimiento 18 de Octubre nos hacemos responsables de los tres ataques con explosivos a infraestructura capitalista, sabotajes efectuados en Valparaíso por el Comando Mauricio Arenas Bejas, en Bíobío por el Comando Lafkenche Pilmaiquen y en Ñuble por el Comando Luisa Toledo”.