Share This Article
Un llamado a la autoridad a fomentar la reforestación de las 222.987 hectáreas de plantaciones forestales consumidas en los incendios de la temporada 2022-23, de las cuales 34.808 corresponden a Ñuble, hizo el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, acompañado de los diputados de oposición Frank Sauerbaum y Sara Concha.
Los parlamentarios de Ñuble plantearon la necesidad de abordar el problema de escasez de materia prima para las pymes madereras, que ha contribuido a una severa crisis en el sector que ha significado el cierre de aserraderos, la eliminación de turnos y la pérdida de empleos. En esa línea, apuntaron a un sesgo ideológico de las autoridades, al demonizar los “monocultivos” forestales, lo que impedido echar a andar una nueva política de fomento forestal, enfocada en los pequeños y medianos propietarios.
“Mientras en el mundo vemos que el sector es visto como un pilar fundamental para la solución de la crisis ambiental y climática; en Chile nos encontramos con un sector en pleno decrecimiento, que va a ir muriendo lentamente. Se están perdiendo 3.200 empleos anuales en el país y desapareciendo 35.000 hectáreas de bosques; y lo que necesita hoy día el país, son más empleos y más bosques”, expresó Casagrande.
Entre las principales causas de la crisis, el dirigente gremial apuntó a la seguridad, a los incendios forestales y a la falta de incentivos, luego que hace una década expirara el DL 701 de fomento forestal. “Si no somos capaces de solucionar el problema de seguridad, no vamos a solucionar el problema del decrecimiento. Hay varios delitos que afectan al sector, pero principalmente tenemos que controlar la ocurrencia y daño de los incendios forestales”, enfatizó.
Complementó que, “el país tenía una política de fomento a las plantaciones. Creemos que tiene que volver esa política de incentivo, de recuperación del suelo, con foco en pequeños y medianos propietarios”.
Apoyo parlamentario
La diputada Sara Concha manifestó que, “es importante que, como parlamentarios, tomemos acciones que contribuyan a la recuperación de este sector tan importante para la economía y el empleo en las regiones forestales”.
Por su parte, Frank Sauerbaum afirmó que “requerimos una política forestal que el gobierno la retome, hacemos un llamado al gobierno a dejar atrás los complejos ideológicos y pensar en el beneficio que trae para la gente. Tenemos miles de hectáreas quemadas en Ñuble, que no están siendo recuperadas. Y el gobierno pone un plan lleno de condiciones; una es que un 20% tiene que ser para plantación de nativos; eso demuestra un desconocimiento total de la realidad del secano costero, por ejemplo”.
En alusión a la postura de las autoridades, indicó que, “si no quieren tener una ley de fomento, por último, para el próximo año, pongamos en la Ley de Presupuesto algún ítem en la Conaf que permita al pequeño propietario recuperar las hectáreas que tenía”.
Consultado por el inicio de los diálogos por parte del gobierno para discutir una ley de fomento forestal, el legislador sostuvo que, “se presenta como una alternativa para dejar tranquilo al sector, porque esto se puede dilatar tres o cinco años, cuando este gobierno ya no esté, entonces, quizás es la forma que el gobierno tiene para dilatar esta decisión”.