El inesperado anuncio de un recorte presupuestario para Bomberos y Socorro Andino en todo el país fue una de las situaciones que se le vinieron a la mente al alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, luego que el pasado domingo, el GOPE de Carabineros encontró sin vida a un hombre de 25 años, quien con un grupo de amigos se había estado bañando en el río Renegado, del sector de Los Lleuques de la comuna precordillerana.
Un pensamiento que se acentúa si se considera que un día antes, Carabineros debió rescatar a otro joven, de 21 años, quien junto a unos amigos estaba realizando una excursión por el sector de la laguna Huemul, en Las Trancas, sufriendo diversas lesiones producto de una caída.
Un lesionado grave y otro visitante fallecido y “aún no comienza la temporada oficial de verano”, comentaba el jefe comunal, quien desde luego añadió que “evidentemente, lamentamos que desde el Gobierno se haya decidido restarle recursos a Socorro Andino y a Bomberos, dos instituciones que siempre nos colaboran y resultan trascendentales en este tipo de circunstancias”.
En efecto, fue en el mes de agosto cuando se anunciaron estos recortes presupuestarios desde Senapred, en el nivel central, y en lo que a Ñuble respecta el equipo, que recibía aportes provenientes de Senapred desde 2009 a 2019, a través de un convenio de transferencias, manifestó que requerían para esta temporada recursos por 250 millones de pesos anuales.
La propuesta fue sometida a observaciones, que fueron subsanadas. Sin embargo, comentaron que finalmente los presupuestos para 2024 de Senapred fueron enviados al Ministerio de Hacienda, sin incluir a Socorro Andino, que al menos en Ñuble, atraviesan por una situación económica “sumamente precaria” y se ha mantenido funcionando gracias a los aportes de los propios voluntarios y de quienes ha sido rescatados gratuitamente.
“Como una de las delegaciones del Cuerpo de Socorro Andino de Chile más activas del país, todavía tenemos que pagar nuestra propia bencina y equipamiento. Nuestros miembros dan su tiempo voluntariamente para salvar a otros y todavía necesitamos recaudar dinero adicional para las operaciones de rescate y además aún no hay seguro disponible en el caso de que los miembros de nuestro equipo se lesionen en el cumplimiento de su deber”, reveló la jefa de delegación del Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas, Corinne Bentley-Rawson.
Las características de la zona, que incluyen un complejo volcánico de más de 10 cráteres; y el tratarse de un área que es altamente demandada por turistas, son parte de los fundamentos presentados por la entidad de rescate.
Por esta razón, el alcalde Ojeda insiste en que “es complicado para nosotros el que estemos partiendo el mes de diciembre y ya tengamos que lamentar estas situaciones. Resulta obvio que es necesario contar con más resguardos, independiente del buen trabajo que pueda hacer Carabineros, pero es obvio que Socorro Andino necesita más recursos, porque son el equipo más experimentado que hay para trabajar en zonas de alta cordillera. A nosotros, esta situación nos afecta mucho”.
En enero comienza la campaña
En la Municipalidad de Pinto alistan para los primeros días de enero el inicio de una campaña preventiva que incluirá un balance comparativo de los rescates, lugares y exigencias que han ameritado este tipo de procedimientos.
Además, se incluirán las causas. “En muchos casos hay consumo de alcohol. Es lógico que cuando se viene a los ríos, a las familias les gusta preparar asados y recrearse, pero es ahí donde se producen estos accidentes”, apunta Ojeda, quien respecto al caso del rescate del excursionista en la laguna Huemul, añade que “no registró su presencia en la zona, en la Tenencia Las Trancas, lo que es obligatorio, entonces este tipo de situaciones que muchas veces nacen de la negligencia, totalmente evitable de algunas personas, se siguen reiterando”.
Pinto tiene más de 25 kilómetros de ríos por ambos costados de la comuna, por lo que es casi imposible generar una fuerza fiscalizadora capaz de garantizar el que los turistas acaten las ordenanzas que prohiben, por ejemplo, el baño recreativo en sus cauces, especialmente en Los Pellines y Las Turbinas.
Lesionado sigue en recuperación
La Fiscalía Regional informó que el cuerpo sin vida de Alfonso Humberto Villar Vivar, estudiante de Enfermería de la Universidad de Concepción campus Chillán, ya fue entregado a sus familiares, desde el Servicio Médico Legal.
Mientras que la persona de 21 años que resultó lesionada tras caer en la laguna Huemul, sigue hospitalizado y en recuperación.
Carabineros, a través del prefecto de Ñuble, coronel Diego Salas, especificó que “la víctima, junto a dos acompañantes, habían concurrido hasta el sector de Laguna Huemul a realizar un trekking, y siendo las 18.00 horas, aproximadamente, por causas que se investigan, habría caído desde una roca, golpeándose la cabeza, por lo que solicitaron el auxilio a Carabineros, comenzando de inmediato el operativo”.
El coronel confirmó que, en efecto, ninguno registró su estancia en la zona, por lo que deberán ser infraccionados.