Durante su primera cuenta pública a la Nación, el primero de junio de 2022, el Presidente Gabriel Boric comprometió la construcción del primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Ñuble (Eleam) como parte de una serie de iniciativas similares en las capitales regionales.
El jefe de Estado indicó en la ocasión, que se extenderá el servicio en todo el país, siendo Ñuble y Coquimbo las regiones que sumarán su primer Eleam estatal.
A dos años del anuncio, parlamentarios en Ñuble levantaron la voz, denunciando el nulo avance del proyecto, lo que calificaron de grave, debido a que la región aparece entre las con mayor población de adulto mayor en el país.
Quien inició la ofensiva, en abril del año pasado, fue la diputada Sara Concha (PSC) quien anunció el envío de oficios a los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y al Servicio del Adulto Mayor pidiendo información sobre el estado del trámite y las fechas programadas para el cumplimiento de dicho compromiso.
“De acuerdo a la declaración de hace aproximadamente un año por parte del Presidente de la República de un Eleam en la región de Ñuble, hasta la fecha no tenemos noticias al respecto. En respuesta a esta solicitud que como diputada oficié el año pasado y se me indicó que hasta agosto del 2022 estaba en trámite en Contraloría, por lo cual ahora oficié nuevamente para actualizar el estado del trámite y las fechas programadas para el cumplimiento de ese compromiso en la región”, señaló por entonces la diputada.
Diputado se sumó a petición
Esta semana, el diputado Felipe Camaño (IND) se sumó a la preocupación, anunciando el envío también de un nuevo oficio.
“Sabemos que nuestra región es una de las más envejecidas del país y que aún arrastramos deudas como la construcción del establecimiento de larga estadía para adultos mayores (Eleam), el que durante el año 2022 en su primera cuenta pública, el presidente Boric anunció con bombos y platillos a pesar de ni siquiera estar construido, polémica que llevó al gobierno a comprometer una puesta en marcha ágil, pero que tristemente hasta el día de hoy no se concreta”, afirmó el parlamentario.
Camaño anunció que “oficié al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para solicitar agilizar la materialización de este proyecto”.
Primeras gestiones
Hasta ahora lo único que se conoce concretamente es la reacción de la Seremi de Desarrollo Social tras el anuncio realizado por el presidente hace dos años.
En aquella ocasión, la seremi Marta Carvajal, dio cuenta de gestiones para la búsqueda de terrenos.
“Ñuble tiene una alta población de adultos mayores y el envejecimiento va en incremento. Se pretende entregar este servicio para cubrir una necesidad muy importante que tiene este grupo etario, que es contar con un espacio donde se les cuide y proteja para que tengan una vejez digna”, precisó la seremi en junio de 2022.
Para el año 2035 el INE prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de casi 4 millones de personas, los que corresponderían el 18,9% del total nacional.
En el caso de Ñuble, según las proyecciones del organismo público el 24,6% de la población tendrá más de 65 años, convirtiéndose en una de las regiones con mayor cantidad de adultos mayores del país, proporcional al total de población.