Su primer encuentro con las autoridades de Salud del nuevo Gobierno, sostuvo el martes la diputada por Ñuble, doctora Marta Bravo, en la que expuso la necesidad de incorporar a Ñuble en la red nacional de oncología infantil.
La cita tuvo lugar en el contexto de la citación que la Comisión de Salud de la Cámara Baja, realizó a la ministra Begoña Yarza, y en la que también participaron los subsecretarios de Salud Pública Cristóbal Cuadrado y Redes Asistenciales Fernando Araos.
Durante el encuentro, en el que la secretaria de Estado participó de forma telemática, se abordaron un cúmulo de temáticas nacionales y otras referidas a la región de Ñuble.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Así, por ejemplo, la diputada Bravo expuso a la ministra Yarza la necesidad de incorporar al futuro Centro Oncológico de Ñuble, a la red oncológica infantil, lo que no está considerado en el proyecto actual que sólo atendería a adultos.
“Es importante que Ñuble pueda ser integrado a la red oncológica infantil. Sabemos que viene el Centro, pero está la deficiencia de no contar con atención para nuestros niños, que hoy deben viajar a Biobío, lo que encarece aún más el tratamiento”, dijo la diputada.
En esta línea, también Bravo planteó a la ministra Begoña Yarza, la imperiosa necesidad de contar con un geriatra en Ñuble, entendiendo que es la segunda región con mayor población adulto mayor.
Hospital de Itata
Otro de los temas que expuso la diputada Marta Bravo a la ministra Yarza y su equipo, fue la posibilidad de dotar a la provincia de Itata, de un hospital de mediana complejidad.
“Itata es una zona que necesita salir del rezago, y parte de ello implica contar con acceso a infraestructura de salud pública de calidad, que hoy se encuentra focalizada en hospitales comunitarios. Necesitamos que exista un hospital de mediana complejidad”, refirió la profesional.
Cabe recordar que, previo a su llegada al Congreso, la doctora Bravo ya había iniciado un diálogo con las autoridades del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, a fin de verificar la viabilidad de esta iniciativa que favorecería a los vecinos de la provincia de Itata.
Durante la sesión de la Comisión de Salud, y respecto a temas de alcance nacional, la diputada consultó a la ministra respecto a la fecha de actualización del decreto GES, a fin de incorporar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la fibromialgia a esta modalidad, además de la propuesta de La Moneda, para rebajar el precio de los medicamentos.
Previo a la citación, la doctora Bravo sostuvo conversaciones y consultas con colegios profesionales y gremios de Ñuble, a fin de recoger sus inquietudes las que también fueron derivadas a las autoridades del Gobierno, trabajo que continuará durante los próximos días, dijo la diputada Marta Bravo.
[/bg_collapse]