A raíz de los graves incendios forestales que afectan a la zona sur del país, la diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), presentó esta mañana un proyecto de resolución para eximir del pago de contribuciones y del permiso de circulación a todas las personas que se hayan visto afectadas por la grave emergencia, como una manera de ayudarlos económicamente a enfrentar dicha situación.
Al respecto, la parlamentaria gremialista aseguró que “no basta” con la ayuda entregada hasta ahora por el Gobierno, como las viviendas de emergencia o el bono enseres, sino que además “se requiere ofrecer distintas alternativas para apoyarlos en todo el proceso de reconstrucción”, sobre todo considerando los gastos extras que se suelen realizar durante el mes de marzo.
“Hay familias de nuestra región que lo han perdido todo, que se han quedado con lo puesto y que, incluso, perdieron sus fuentes de ingreso, como por ejemplo quienes viven de la agricultura. Por eso que las viviendas de emergencia y el bono enseres que entregó el Gobierno va a ser absolutamente insuficiente, porque mientras busquen salir delante de esta emergencia no les alcanzará para costear los gastos mínimos que tiene cualquier familia”, advirtió la representante del Distrito 19.
Por lo mismo, Bravo aseguró que es “fundamental” que el Ejecutivo apunte a los gastos adicionales que se realizan durante el mes de marzo, entre ellos el pago del permiso de circulación y la primera cuota de las contribuciones. Incluso, llamó a suspender el impuesto territorial de manera definitiva para quienes sufrieron el incendio de sus viviendas o quedaron con su terreno inutilizable.
“Sería bastante ilógico e inhumano que una familia que se le quemó su casa o su terreno tenga que seguir pagando contribuciones. Ya estamos hablando de un impuesto que ni siquiera se justifica, pero en este caso sería mucho más absurdo. Y también es importante que a las víctimas de los incendios forestales se les exima del pago del permiso de circulación, porque muchos de ellos están utilizando sus vehículos exclusivamente para el proceso de reconstrucción”, insistió la diputada UDI.
Por último, la representante de Ñuble llamó al resto de los parlamentarios, especialmente a los que pertenecen a las zonas afectadas por la emergencia, a respaldar de forma unánime dicho proyecto de resolución, manifestando que “sería una tremenda señal que el Congreso apruebe esta iniciativa para que así el Gobierno la tome en cuenta y ayude efectivamente a quienes más lo necesitan”.