Share This Article
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), exigió al Gobierno y al Senado poder destrabar -a la brevedad posible- el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra el abigeato, considerando que anualmente suelen robarse alrededor de 15 mil cabezas de ganado en el país -sobre todo en los sectores más rurales-, siendo las celebraciones de Fiestas Patrias y de fin de año cuando aumenta más el deli
Al respecto, el parlamentario gremialista reiteró su preocupación, luego que durante el fin de semana se produjera un nuevo robo en la Región de Los Ríos, lo que confirma que el delito de abigeato suele incrementarse entre un 30 y un 40% durante las celebraciones patrias. De hecho, desde Carabineros señalaron -esta semana- que en Ñuble ya han recuperado 23 animales sustraídos.
En esa línea, y de acuerdo a las estadísticas que manejan algunos gremios, las pérdidas en algunas regiones pueden llegar incluso a superar los $1.600 millones al año, afectando en su mayoría a los crianceros pequeños y de escaso
Por lo mismo, el diputado Martínez lamentó que, a más de un año de haber sido aprobado por la Cámara Baja, el Senado aún no despache a ley el proyecto que aumenta las penas contra dicho delito, dirigiendo también sus críticas al Gobierno por no otorgar la urgencia que merece la iniciativa.
“Es muy lamentable que sólo cuando nos acercamos a las Fiestas Patrias, como es el caso, las autoridades recién se empiezan a preocupar por el robo de ganado en nuestro país. Pareciera que por el hecho de que sea un delito que afecta en su mayoría a los sectores más rurales, no tiene la relevancia que merece. Porque si esto mismo ocurriera todos los años en Santiago, estoy convencido de que el Gobierno ya le hubiese otorgado la urgencia al proyecto para que fuera aprobado”, cuestionó el parlamentario, quien es uno de los autores de la iniciativa que fue aprobada en 2023.
En el detalle, Martínez precisó que el proyecto no sólo establece penas de cárcel contra los autores, sino que también faculta a la Fiscalía y a las policías para que puedan utilizar distintas técnicas investigativas en la prevención de este delito, como por ejemplo interceptar llamadas telefónicas.
Pero además, el representante de Ñuble explicó que la iniciativa legal también aumenta las sanciones contra los mataderos clandestinos o cualquier lugar que se utilice para el faenamiento de animales que no cuente con las autorizaciones respectivas. Al mismo tiempo, el proyecto busca castigar a todas las personas que adquieran carne sabiendo que se obtuvo de manera ilícita, como también a quienes posean animales -o parte de ellos- sin que puedan justificar su origen y lugar de procedencia.